Política

Juez de terrorismo emite orden de captura contra Edmundo González tras solicitud del MP

A Edmundo González el Ministerio Público lo acusa de seis delitos que llevaría el tribunal contra terrorismo de Venezuela. Uno de ellos es conspiración

Publicidad
Edmundo González

Ya es una realidad: el juez de terrorismo, Edward Briceño, emitió la noche de este lunes 2 de septiembre la orden de captura contra Edmundo González Urrutia tras solicitud del Ministerio Público (MP) de Venezuela.

La orden fue compartida a través de la cuenta en Instagram del MP, donde minutos antes la institución había compartido el documento con un sello de recibido y 45 minutos atrás la solicitud.

Esta solicitud no la hizo el fiscal de la República Tarek William Saab, sino el abogado Luis Ernesto Dueñez Reyes, quien es fiscal auxiliar trigésimo sexto del Ministerio Público a nivel nacional.

Esta fue la foto de la solicitud que compartió el MP antes de anunciar que había sido recibida por el juez de terrorismo. No tenía el sello de recibida.

La solicitud, ahora aprobada, acusa a González de presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, sabotaje de sistemas y conspiración. El organismo de seguridad encargado de capturar al opositor es el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Antes de que el Ministerio Pública publicara la orden de aprehensión, Edmundo González denunció en redes sociales las detenciones arbitrarias de adolescentes en Venezuela: «Exigimos la liberación inmediata de los 28 adolescentes restantes y todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías».

Machado reacciona y también la comunidad internacional

«Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González», expresó María Corina Machado, líder opositora, luego de que el MP hiciera pública la solicitud.

El primer país en pronunciarse contra la decisión del juez fue Argentina a través de un comunicado que condena «la solicitud de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia».

«La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas», dice la publicación en X.

«(…) el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado», prosigue.

Publicidad
Publicidad