<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Protestas en la ULA tras suspensión del servicio de comedor

Con protestas, cierre de vías y la quema de una camioneta de la empresa Cantv en las inmediaciones de la casa de estudio, rechazaron los universitarios la suspensión del servicio de comedor.

Protestas en la ULA tras suspensión del servicio de comedor

Luego de que se anunciara el cierre del comedor estudiantil, un grupo de presuntos estudiantes encapuchados salieron a las adyacencias de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, para protestar por lo que consideran «una  violación a sus derechos humanos».

La fuerte protesta que se inició cerca del mediodía de este lunes, provocó la suspensión hasta nuevo aviso de actividades administrativas, de docencia y extensión en la ULA.

El grupo prendió en llamas un vehículo de la empresa estatal Cantv.

No hay dinero para comida

El jueves 30 de junio, la ULA de la entidad recibió una notificación de la dirección de Servicios Generales de la ULA Mérida, en donde se anunciaba la suspensión del comedor de manera inmediata por falta de recursos que garanticen el servicio.

El gobierno nacional giró 100.000.000 de bolívares para gastos de comedor pero estos alcanzaron a cubrir solo una parte de la deuda de 140.000.000 de bolívares que tiene el Ejecutivo con la universidad, según afirmó Reinaldo Manrique, presidente del centro de estudiantes de la referida casa de estudios.

«El gobierno quiere pagar la bandeja de comida en 350 bolívares cuando en realidad el costo está alrededor de 800 y 1.000 bolívares, situación preocupante porque más de 3.000 estudiantes se están viendo afectados por la suspensión del servicio de comedor”.

De acuerdo al vocero estudiantil, la situación responde a una retaliación del gobierno nacional en contra de las universidades autónomas del país.

“En este momento de crisis que vive el país, la alimentación es esencial en el comedor porque la gran mayoría de los estudiantes dependen de este servicio porque es el que le garantiza la subsistencia”.

Aseguró que unos años atrás no era tan alto el flujo de estudiantes en el comedor, lo que ha venido en aumento en los últimos meses y ahora son muchos más, agregó Manrique.

De acuerdo al estudiante, se puede continuar viendo clases con falta de laboratorios, materiales y hasta de las rutas pero sin alimentación, sin el servicio de comedor es imposible y es algo delicado porque se trata de jugar con los derechos humanos de los estudiantes.

UPEL también protestó  

En horas de la mañana, estudiantes pertenecientes al Instituto Pedagógico Gervasio Rubio, salieron a la calle a protestar por la reducción de la alimentación en el comedor estudiantil, el incumplimiento en el pago de las becas, además el pésimo estado de las rutas estudiantiles que impiden el desplazamiento de los universitarios.

La protesta se extendió hasta entrada la tarde, tiempo en el cual retuvieron la unidad 1000-18 de la empresa Corpoelec que amenazaron con incendiar si no de hacían presentes los medios de comunicación para hacer la denuncia pública de sus necesidades.

Protestas en la ULA

2

Protestas en la ULA