Salud

2 de cada 10 niños menores de 1 año sufren desnutrición severa

Estadísticas recopiladas por la Sociedad Venezolana de Pediatría en seis ciudades del país revelan que 20% de los niños menores de un año presentan desnutrición severa.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck.

2 de cada 10 niños menores de 1 año de edad que llegaron a las emergencias de hospitales en Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Valencia, Cumaná y Caracas presentaban desnutrición severa, informó Livia Machado, nutricionista del Domingo Luciani y miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
El estudio global arrojó que 80% de los niños menores de 5 años atendidos tenía algún tipo de déficit de nutrientes.
La doctora explicó que las estadísticas fueron recopiladas, desde enero de este año, de 168 pacientes atendidos en seis ciudades. La Sociedad ha alertado de la situación en varias oportunidades a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
Livia-Machado-José-Manuel-Olivares
Los resultados presentados por Machado, en una rueda de prensa junto al diputado José Manuel Olivares, son peores que los revelados por Cáritas de Venezuela. La ONG católica que encontró que en el segundo trimestre de 2016 11,4% de los niños de Miranda Vargas, Zulia y Distrito Capital presentaron desnutrición moderada y severa.
«Lo más grave es que teníamos más de 20 años sin ver enfermedades asociadas a la desnutrición. Eso está ocurriendo y nos lleva a esperar que aumente la mortalidad infantil (que el mes pasado el Ministerio de Salud ubicó en 30%)», denunció Machado.

La dificultad para tratar a los niños con fallas de alimentación y crecimiento ha ocasionado el desarrollo de enfermedades como el marasmo, provocado por deficiencia de proteínas y calorías, el kwashiorkor, falla de proteínas, y la pelagra, producida por deficiencia de vitamina B.
«Estamos ante una epidemia nutricional. La desnutrición severa solíamos verla en familias muy pobres, de pueblos alejados. Ahora las vemos en familias que tienen dinero pero que no pueden conseguir fórmulas lácteas y la madre no puede amamantar, o que cuando las consiguen valen entre 30.000 y 40.000 bolívares y son imposibles de costear», aseveró Machado.
La doctora recordó que el lunes y el jueves de la semana pasada murieron de hambre dos niños en el Domingo Luciani, una bebé de seis meses de edad, que pesaba solo 3,3 kilogramos, y un niño de 11 meses. En el hospital aún hay otros nueve pacientes pediátricos con desnutrición.
niños-muertos-por-desnutrición-en-el-Domingo-Luciani
Olivares aseguró que los niños perdieron su vida “porque sus madres no tenían cómo alimentarlos. No tenían cómo comer ellas y no tenían cómo darles de comer a ellos”.
La vocera de la Sociedad de Pediatría pidió que se cense a las comunidades para detallar el alcance de la crisis y minimizar el impacto de la desnutrición en los niños. Además ofrecieron a la Organización Panamericana de la Salud, a la Organización Mundial de la Salud y a la Unicef acompañarlos a constatar la crisis de alimentación y de salud en el país.]]>

Publicidad
Publicidad