Salud

Reaparición de difteria y sarampión demuestra fracaso de política de Min Salud

El epidemiólogo Andrés Barreto considera que la reaparición de enfermedades como la difteria y el sarampión revela el fracaso de las políticas sanitarias del Ministerio de Salud y del “que ha sido bandera que es el programa ampliado de inmunizaciones”

Publicidad
Foto: Ricardo Herdenez | AVN

Dos enfermedades prevenibles por vacunas que habían sido erradicadas de Venezuela volvieron en menos de un año. El epidemiólogo Andrés Barreto explicó que para prevenir la difteria y el sarampión se requiere que existan coberturas de vacunación adecuadas, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, deberían estar sobre el 90-95%.
“Cuando el Ministerio habla de unas coberturas de más 80%, pues incluso dudamos que sean las coberturas reales (…) El Ministerio, de unos años para acá, no está utilizando las terceras dosis como cobertura de vacunación, sino como total de dosis aplicadas. Por lo tanto, un niño que requería de tres dosis, se contabiliza en ocasiones tres veces”.

Médicos jóvenes que no conocían la difteria

El epidemiólogo reconoció que muchos de los médicos, sobre todo los jóvenes, no habían visto antes a pacientes con difteria, pues tenía 24 años sin enfermar a los venezolanos. Debido a la censura del Ministerio de Salud, algunos galenos podrían confundirla con patologías similares como la faringoamigdalitis, por ejemplo.
Detalló que en el caso de la difteria se presentan «placas grisáceas» o membranas que van obstruyendo las vías respiratorias y es lo que hace que el paciente termine en una unidad de cuidados intensivos o de cuidados intermedios.

Recordó que el paciente debe recibir el tratamiento adecuado, que incluye la aplicación, en muchos de los casos, de la antitoxina diftérica. El problema es que hay escasez de los antibióticos o no se cuenta con la antitoxina.
“En el caso del medio donde vive la persona –sospechosa de la difteria- se hace una encuesta epidemiológica en la zona y vamos con la parte de control, que lleva no solamente la parte de vacunación, sino también deberíamos indicarles tratamientos a los contactos y a los más allegados a este caso, porque podrían ser portadores asintomáticos de la bacteria”, destacó Barreto.

En Carabobo

El domingo llegó a una reconocida clínica de Valencia un caso que fue evaluado como posible difteria. A la paciente la remitieron a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia, donde atienden a otros 12 sospechosos, y quedó hospitalizada.
Para esta persona solicitaban, a través de las redes sociales, el toxoide diftérico y la vacuna para al menos dar cobertura a unas 40 a 50 personas más que mantuvieron contacto con ella.
La situación ha hecho que en algunos ambulatorios, como el Miguel Franco de Naguanagua, se armen filas desde las 4:00 de la madrugada para tener la posibilidad de que los vacunen. En ambulatorios de San Diego han informado que esperan vacunar a unos 15 al día, lo que resulta insuficiente.

Sarampión

La Sociedad Venezolana de Salud Pública difundió datos de la Organización Panamericana de la Salud que dan cuenta de 207 casos de sarampión hasta el 7 de octubre en Venezuela, lo que convierte al país en el primer lugar de contagio en el continente, con 87,5% de las infecciones de América, por delante de Canadá con 5 infectados y Estados Unidos con 2.]]>

Publicidad
Publicidad