Salud

En Valencia acumulan 70 casos sospechosos de difteria

Las autoridades de salud en el estado Carabobo aún no han recibido del Instituto Nacional de Higiene la mayoría de las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten los 70 casos sospechosos de difteria que se han registrado en esta entidad

Publicidad
Foto: Pixabay

En rueda de prensa desde la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), la epidemióloga regional María Auxiliadora Rangel informó que 80% de los pacientes considerados casos sospechosos de difteria no presentan síntomas claros de la enfermedad y aseguró que “la gran mayoría de ellos son faringo-amigdalitis y absceso periamigdalino”.
Solo hay resultados de tres de los primeros pacientes que llegaron con cuadros sospechosos de la patología y todos son negativos, incluyendo el de un enfermo que provino de Puerto Cabello y que lamentablemente falleció, indicó la funcionaria.
La epidemióloga también afirmó que en la última semana, en las salas de emergencias de centros de salud carabobeños se ha registrado una disminución de 50% de casos sospechosos de difteria, por lo que considera que el cerco epidemiológico está funcionando.
“Garantizamos todos los medicamentos para los pacientes que han ingresado con sospecha de difteria en el estado”, subrayó Rangel.
Añadió que Carabobo ya no se encuentra en la lista de prioridades de atención por la enfermedad. Sin embargo, destacó que están activos con el Plan Nacional de Vacunación y dan especial énfasis a la población infantil que está considerada la más vulnerable.
Sobre este particular, la vicepresidenta de Insalud, Lenik Hon, indicó que arrancaron una segunda fase del plan que comenzaron hace un par de semanas atrás.
“Quiero hacer una invitación formal a madres y padres para que esos niños cumplan con su esquema, completen su esquema de inmunizaciones. No hay que olvidar que este esfuerzo está sobre todo dirigido a ellos porque son la población vulnerable”, recalcó Hon.
Asimismo señaló que han visitado 22 instituciones educativas y así han beneficiado a unos 26.900 niños.
“Tenemos 144% de cobertura de pentavalente y 100% en cuanto al toxoide diftérico. Para decir que una cobertura es óptima, es cuando está por encima del 95% (…) lo que significa que el trabajo se ha hecho”, informó la vicepresidenta de Insalud.
Dijo que desplegarán a más de 1500 funcionarios en esta campaña de inmunizaciones en el estado. “Un total de 34.563 dosis de vacunas han recibido los carabobeños en este plan que iniciamos hace un par de semanas atrás”, indicó.]]>

Publicidad
Publicidad