Salud

Aseguran que brote de sarampión mató al menos seis niños en Delta Amacuro

Una reciente denuncia de un brote de sarampión que dejó al menos seis niños muertos en una comunidad de indígena Warao en el estado Delta Amacuro, se convirtió en el último caso registrado de decesos en la región por la enfermedad.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Las quejas publicadas en las redes sociales por habitantes de la comunidad Nabasanuka, en el municipio Antonio Díaz, aseguraron que las muertes ocurrieron entre el 26 de febrero y 12 de marzo. Todos los decesos fueron “por no recibir tratamiento” para atacar la enfermedad.
Larissa González, diputada a la Asamblea Nacional por estado Delta Amacuro aseguró este miércoles a El Estímulo que los casos de decesos por sarampión en la región vienen desde hace “varios meses”.
“El brote de sarampión en el Delta no es nuevo. Las zonas indígenas en el Delta medio han sufrido mucho debido a que han sido aislados por la gobernación del estado”, confirmó la parlamentaria en un contacto telefónico.

Destacó que uno de los principales problemas es que las autoridades regionales centralizan el acceso a las vacunas contra la enfermedad sólo en Tucupita, lo que perjudica el acceso a las comunidades indígenas por las largas distancias que deben tomar para trasladarse.
A pesar que la gobernación no ha dado cifras oficiales sobre los niños fallecidos, González estima que hay al menos 20 niños muertos por sarampión en el estado.
“De esos niños podemos asegurar que el 98% pertenecían a comunidades indígenas”, afirmó la parlamentaria opositora.
La legisladora destacó que las condiciones de salud son precarias ya que no hay suficientes ambulatorios, medicamentos o servicios básicos para tratar las enfermedades en la zona.
“Es extraño como la gobernadora del estado (la oficialista, Liszeta Hernández) es médico y la salud es uno de los temas más delicados a tratar en la región”, concluyó.]]>

Publicidad
Publicidad