Salud

Más del 60% de estudiantes de bioanálisis evalúan irse del país

Bioanalistas del estado Carabobo decidieron conmemorar su día con una protesta frente al busto de Rafael Rangel en la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC), en Naguanagua, en la que reclamaron la dotación de reactivos químicos, así como mejores condiciones laborales.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

César Sánchez, presidente del gremio en la entidad, dijo que decidieron dar testimonio de lo que sucede, tanto en la formación de los nuevos profesionales como en el ejercicio de la profesión, bien sea en la red pública como en el área privada.
Indicó que desde hace unos tres o cuatro años hasta la fecha se ha venido agravando la situación. “Los laboratorios de la red pública no tienen los materiales completos para realizar los exámenes”, recalcó.
Sánchez además señaló que en el 100% de los laboratorios públicos de Carabobo no cuentan con la dotación necesaria para sus labores.
“No hay un laboratorio en la red pública de salud que pueda realizar todos los exámenes, siempre va a fallar algo”, acotó.

A su juicio, la situación que se presenta incrementa la necesidad de los pacientes de pagar sus pruebas de laboratorio en la red de atención privada y adicionalmente necesitan los familiares de quienes estén hospitalizados, trasladar muestras desde hospitales o ambulatorios a clínicas, a veces movilizándolas de forma inadecuada.
“Las muestras biológicas no deberían ser trasladadas por familiares sino de una manera bio-segura y eso no está sucediendo” dijo  y agregó que la hiperinflación no escapa a los costos de los reactivos que deben adquirir los laboratorios privados, por lo que se encarecen los exámenes.
En este sentido, César Sánchez refirió que ya no elaboran listados de precios para guiar a sus agremiados porque los costos de insumos y reactivos aumentan vertiginosamente y entonces tendrían que modificar las tablas semanalmente.
“El 99% de los materiales de laboratorio son importados. El Estado se desentendió del problema, desapareció el dólar preferencial para la salud (…) los laboratorios pequeños no pueden pagar los precios y muchísimos están quebrando y cerrando”, destacó Sánchez.

A estas dificultades se agregan los problemas de suministro irregular de agua y de electricidad, lo que complica el funcionamiento de los laboratorios, en especial de aquellos en hospitales y ambulatorios.

Más del 60% estudia para graduarse e irse del país

A la protesta se unieron estudiantes y profesores de Bioanálisis de la UC, así como representantes de gremios de la salud.
La directora de la escuela, Haifah Kuder, señaló que más del 50% de los estudiantes regulares de la carrera han desertado por razones diferentes que incluyen la falta de dinero para costear el transporte y alimentación, así como que algunos deciden irse del país en búsqueda de mejores horizontes.
“La situación económica familiar ya no les permite a los alumnos viajar para acá, a la Escuela de Bioanálisis, a pesar de que es casi 100% gratuito todo lo que les damos aquí”, indicó.

Kuder también destacó que desde hace tres años hasta la fecha, más del 60% de los inscritos en la carrera “estudian para graduarse e irse del país (…) el éxodo es enorme y doloroso”.
Asimismo agregó que los docentes deben hacer “magia” para cumplir con las prácticas que implican reactivos.
“Hoy en día nos compran el 10%, o menos, de lo que necesita la escuela, lo demás nos movemos por fuera, a nivel empresarial, a ver quién nos puede ayudar”.]]>

Publicidad
Publicidad