Salud

“Queremos el salario de Tibisay Lucena”, exige el sector salud

El gremio de las enfermeras cumplió una semana en paro indefinido y se siguieron sumando otros sectores de la salud en exigencia de mejoras salariales, seguridad y dotación de insumos para los hospitales

Publicidad
Fotografía y video: Daniel Hernández

Uno de esos sectores fue el de médicos. A los de la Maternidad Concepción Palacios se les sumaron los galenos del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, también conocido como Hospital El Algodonal, quienes este lunes luego de una asamblea decidieron parar las consultas y cirugías electivas. Ana Vielma, Verónica Martínez, médicos internistas y presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Sociedad Médica del hospital, explicaron que sólo atenderán las consultas Prenatal y de Tisiología (Tubercolosis).
Maternidad3
Es en El Algodonal es el único centro médico donde se está entregando el tratamiento en el área metropolitana.
Médicos y enfermeras de este centro asistencial exigieron lo mismo que sus compañeros: “sueldos dignos”.
Denunciaron además que no se les ha pagado el bono nocturno y tampoco se les ha hecho efectivo el reciente aumento, el cual, consideraron insuficientes. “Queremos la homologación de salarios a la de los militares”, expresaron los médicos que, aunque no criticaron que los militares devenguen, según ellos, 240 millones de bolívares, no consideraron justo que el resto de los venezolanos solo ganen cinco millones mensuales.
Un médico internista con más de 25 años de estudio percibe actualmente tres millones de bolívares mensuales, un ingreso que no cubre las necesidades básicas en la economía hiperinflacionaria por la que atraviesa el país.
Maternidad2
Todos los días médicos, enfermeras y trabajadores de este hospital protestarán en la puerta del centro asistencial hasta ser escuchados. Igual que sus compañeros de la Maternidad Concepción Palacios, el Clínico Universitario y otros centros de salud pública.
Para este martes se espera una asamblea de los sectores de la salud donde consignarán sus respectivos pliegos conflictivos que serán llevados ante la Plenaria de la Asamblea Nacional la próxima semana.

La protesta crece

A las exigencias del sector salud se estarán sumando otros sindicatos, según informó Freddy Cañas, del sindicato único de trabajadores y empleados públicos, que rechazó que un trabajador gane entre 500 a 600 mil bolívares.
Desde la Unidad de Acción Sindical pidieron sumarse a estas “jornada de protesta nacional”. Toti Blanco, representante sindical, señaló además que respaldan la protesta y el paro que llevan las enfermeras y que “se están discutiendo las estrategias que permitan la activación de todos los sectores sindicales del país”.
Maternidad1
En cuanto a un posible llamado una huelga general, los sindicalistas sostuvieron que es una situación que “hay que analizar”.

Seguir en paro

Al grito de “Queremos el sueldo de Tibisay Lucena”, enfermeras y trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios mantuvieron su decisión de paro indefinido.
Este lunes, el constituyente Emigdio Hernán Iriarte se presentó en la sede de la Maternidad para tratar de convencer a los trabajadores del levantamiento del paro bajo el argumento de que una Federación estaría discutiendo un nuevo contrato con supuestas mejoras salariales que consistirían en un bono de 20 millones bimensual y un supuesto aumento que podría llegar a 30 millones de bolívares. Para ello, el constituyente los convocaba a una reunión para este martes en el auditorio de la Maternidad.
La respuesta de los trabajadores fue clara: “seguimos en paro”.
Enfermeras y trabajadores le gritaban a Iriarte que esa supuesta Federación no es reconocida y que ese arreglo económico es insuficiente. Ante las inimitables preguntas y reclamos al constituyente, éste mantenía silencio.
Le reclamaban además que las cajas Clap tampoco llegaban y que estas no son un “bozal” para callarlos.
El constituyente Iriarte tuvo que irse con el grupo de personas que lo acompañaban ante la negativa de los trabajadores a sus propuestas.

]]>

Publicidad
Publicidad