Piden al Alto Comisionado de la ONU verificar descalabro de la salud
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, exigió al gobierno de Nicolás Maduro permitir la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que constate la crisis que atraviesa este sector en Venezuela.
Esta comisión de la ONU “debe constatar la realidad por la que se ha protestado durante 104 días de lucha“, dijo a periodistas Contreras en referencia a la huelga que mantienen las enfermeras públicas de Venezuela por mejores salarios y mejores condiciones de la red pública sanitaria.
Contreras recordó que la visita de una comisión de expertos de la ONU está contemplada en el histórico exhorto efectuado esta semana por el Consejo De Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra para constatar la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela, que Maduro y su entorno niegan.
Las declaraciones de la vocero de las enfermeras se efectuó este sábado durante un acto en la Plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, de la llamada Alianza en Protesta Pacífica que recordó a los venezolanos la importancia de exigir respeto a los derechos humanos.
Diversas organizaciones civiles como Dale Letra desplegaron carteles para denunciar la escasez de medicinas y alimentos en el país que rondan entre un 90% y 65% según balances de gremios de esos sectores, respectivamente. Bajo el grito de lucha de Las Piloneras, una agrupación que denuncia la crisis venezolana con cantos de faena, mujeres en medio de la plaza aprovecharon para afirmar: “estamos en emergencia, lo denunciamos a gritos”.
El Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero, un reporte anual, se publica en vísperas de la COP29, la próxima cumbre de la ONU sobre el clima, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán
Con 23 votos a favor se aprobó la resolución que establece la renovación de los mandatos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, un mecanismo que seguirá investigando las violaciones a derechos fundamentales en el país. Sólo 6 países estuvieron en contra
El pasado 26 de septiembre, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela auspició el encuentro de la Coalición Naranja para renovar su compromiso con los tres resultados transformadores del UNFPA; poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar, a las muertes maternas evitables y a la violencia basada en género