Oletta: Lavado de manos es clave ante coronavirus
El ex ministro de Salud (1997-98) advierte que la evolución del coronavirus es más rápida que la velocidad de respuesta de algunos países
El ex ministro de Salud (1997-98) advierte que la evolución del coronavirus es más rápida que la velocidad de respuesta de algunos países
José Félix Oletta, médico, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, aseguró que el lavado de las manos varias veces al día es clave ante el coronavirus. Señaló que ante la dificultad que existe a corto plazo para desarrollar una vacuna efectiva (pues se debe esperar un período de seis meses), hay mecanismos para disminuir la progresión y expansión rápida de la enfermedad.
Indicó que la evolución del coronavirus, ya declarado como pandemia y con dos casos confirmados en Venezuela, va más rápido que la velocidad de respuesta de varios países. En este escenario, Oletta aseveró que las autoridades de salud deben actuar con un paquete de medidas donde se eduque a la sociedad sobre las conductas que se deben tomar, los riesgos del coronavirus y las medidas preventivas básicas para todo público.
Oletta explicó que hay un patrón de respuesta al coronavirus que se diferencia según los grupos de edades; el impacto es mayor en las personas de la tercera edad.También se vincula con quienes padezcan hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, inmunológicas o que tengan tratamiento para enfermedades específicas como el cáncer.
Sin embargo, puntualizó que todos los grupos de edad tienen limitaciones por estas características: no se cuenta con inmunidad natural para este virus, y los niños, aunque tengan síntomas menores, se desempeñan como transmisores de la enfermedad y pueden serlo en mayor medida debido al amplio contacto con la sociedad. “Todos estamos aprendiendo cómo reacciona el organismo ante este agente agresor”, dijo José Félix Oletta.
El régimen de Nicolás Maduro decretó este viernes el estado de alarma que le permitirá «tomar decisiones drásticas» para frenar la expansión de Covid-19 en Venezuela.
En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, Maduro dijo que el decreto de estado de alarma le faculta «a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos» frente a la pandemia global del coronavirus.
Además, reiteró la suspensión de las clases en todos los niveles de educación a partir del próximo lunes.