Salud

"La pandemia pudo evitarse" le espetan expertos a la OMS

Contratados por la misma OMS por exigencia de sus estados miembros, especialistas independientes analizaron durante 8 meses el comportamiento de la covid-19 y concluyeron que las demoradas decisiones le permitieron diseminarse con fiereza. La falla más grave es la declaración de pandemia recién en marzo, algo que la OMS debió hacer mucho antes. "Febrero 2020 fue un mes perdido", dijeron

Publicidad
pandemia
Arun SANKAR / AFP |Agnès PEDRERO / AFP

La pandemia de covid-19 «podía haberse evitado«, según expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por exigencia de los países miembros.

Esto quiere decir que más de 3 millones de personas seguirían vivas y que la economía mundial no estaría destruida como hoy.

¿Y de quién es la culpa? Los expertos, como suele pasar, evaden nombrar a los culpables pero sí definen decisiones tardías que podrían haber cambiado el curso de la enfermedad. Una de las más graves es la muy tardía declaración de pandemia, que la OMS apenas hizo en marzo, lo que causó que febrero de 2020 «fuera un mes perdido».

Lea también: OMS: La culpa de la pandemia es de un animal

«La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado», dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

El Chernóbil del siglo XXI

El informe lo publicaron hoy 13 de mayo, y piden reformas urgentes en los sistemas de alerta y prevención. Califican a la covid-19 como un «Chernóbil del siglo XXI».

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable. Esto a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico por covid-19.

Lea también: OMS: la misión a Wuhan no buscaba investigar a China, sino aprender lecciones

Por el contrario, los expertos diluyen la culpa. «Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta» a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

«Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica», señala el informe.

pandemia
Foto Arun SANKAR / AFP

Retrasos en todas partes

Establecido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en aplicación de una resolución adoptada en mayo de 2020 por los Estados miembros de la organización, el grupo independiente de 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitaria y los países para enfrentarla.

Porque desde el inicio, la OMS recibió criticas por sus respuestas a la crisis, principalmente por la tardanza en recomendar el uso de mascarilla. Estados Unidos la acusó de ser extremadamente complaciente con China, donde apareció el coronavirus. Se le reclamó lo tarde en que declaró el estado de emergencia sanitaria mundial. El gobierno chino, por su parte, fue señalado de haber intentado camuflar la epidemia.

Por supuesto, «podemos decir que ha habido retrasos en China. Pero ha habido retrasos en todas partes», comentó la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos.

Lea también: Más de un año después, la OMS investigará el origen chino de la pandemia

«Transcurrió demasiado tiempo», constataron los expertos, entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Según los expertos, esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero.

Lea también: OMS: Neumonías de finales de 2019 podrían ser Covid-19 no diagnosticado

Pero aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la «inacción de tantos países», reconoció Clark.

Porque fue hasta el 11 de marzo, cuando el doctor Adhanom calificó la situación de pandemia, que las gobiernos comprendieron realmente el peligro.

El mes perdido

Esa tardía declaración de pandemia hizo de febrero un «mes perdido», según los expertos. Durante ese mes, muchos países podrían haber tomado medidas para detener la propagación del virus.

En definitiva, «retrasos, vacilaciones y negaciones» permitieron a la epidemia primero, y luego a la pandemia, eclosionar, concluye el informe.

El grupo de expertos recomienda a los gobiernos y a la comunidad internacional adoptar sin demora un conjunto de reformas encaminadas a transformar el sistema mundial de preparación, alerta y respuesta a las pandemias.

pandemia
Arun SANKAR / AFP

Para ello, el informe propone varias vías. Entre ellas, la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias. También establecer un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una «transparencia total».

Este sistema daría a la OMS el poder de publicar de inmediato información sobre epidemias susceptibles de convertirse en pandemias sin solicitar la aprobación de los países.

El informe formula una serie de recomendaciones de aplicación inmediata para poner fin a la propagación de la covid. Lo principal es exhortar a los países ricos a proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022. De ellas la mitad deberían entregarse antes de septiembre de 2021.

Publicidad
Publicidad