Salud

Sexo y estrés: cómo evitar volverse mala cama (y mal recuerdo)

El doctor Gilberto Aldana, psicólogo clínico y de salud, sexólogo y jefe de servicio de Psicología del Hospital José María Vargas, en Caracas, señala que los problemas sociales, económicos y hasta la política se ha metido en la cama, ocasionando serios problemas en las parejas, pero asegura que no todo está perdido, si mujer y hombre aprenden nuevamente a enamorarse.

Publicidad
orgías

Guillermo y Marisabel viven juntos desde hace 12 años, ambos son divorciados y con esta relación le dieron una nueva oportunidad al amor, al sexo, al compartir en pareja. Ambos son profesionales, no tienen hijos en común, y durante los últimos años han tenido serios problemas que los han llevado a pensar en una posible separación.

“A mi pareja le preocupa mucho la situación económica, ella trabaja toda la semana, hace horas extras, los fines de semana apoya un emprendimiento familiar, todos los días llega cansada a casa, algunas veces a seguir trabajando. Se preocupa por el horario que ponen el agua (en el edificio), por los altos precios de la comida y servicios, se la pasa de mal humor”, señala Guillermo.

“Mi marido tiene como tema principal de conversación la política, a la cual culpa que muchos de nuestros familiares se hayan marchado a otros países; se mantiene pendiente de cada noticia desde su celular, desde hace mucho tiempo ha dejado de tener detalles, ya no salimos a divertirnos,no puedo decir que nos la pasamos peleando, pero sí hay cierta distancia”, replica Marisabel.

Casos comunes

El docto Gilberto Aldana señala que la historia que viven Guillermo y Marisabel es la misma historia que viven muchas parejas en Venezuela, que se encuentran sometidos a muchas presiones,a situaciones estresantes que tienen su origen en diferentes problemas sociales, familiares, económicos, políticos, de salud (acentuados durante la pandemia del Covid-19) y hasta por el proceso de diáspora que nos ha tocado vivir en los últimos años.

“Ya pasados los 30 años de edad, hombres y mujeres, especialmente los caballeros, pueden observar que su conducta sexual va a estar muy relacionada con aspectos biológicos, como son el sobrepeso, problemas vasculares y endocrinos, entre otras dolencias. Pero también tiene un gran peso el aspecto social, los estados de estrés pueden afectar seriamente la respuesta sexual, su relación de pareja”, explicó el sexólogo.

Señala que la conducta sexual es placer, y si ese placer estáafectado por preocupaciones, por la ansiedad, por un estado de continuo estrés, se pueden comenzar a observar graves problemas.

“Cuando se tienen dificultades económicas, políticas, sociales a nivel general es posible que nuestra conducta sexual se vea afectada, situación que puede verse también perjudicada por los cambios post modernos que se presentan de manera tan abrupta después de la pandemia del Covid-19, situación que ya veníamos advirtiendo los psicólogos, cuando alertamos que los problemas mentales serían uno de los graves problemas que tendríamos que enfrentar y eso es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.

Indica que esta situación de afectación de la vida sexual de la gente no es exclusiva de la población venezolana: es un escenario a nivel mundial en donde los problemas de depresión, ansiedad, la violencia física, psicológica, sexual y hasta en contra de las mascotasse ha desatado a niveles muy altos.

Señala que en Venezuela la situación se ha tornado aún más crítica, pues además de estos problemas comunes en el mundo, también tenemos situaciones extremas por el acontecer político, por la inflación, por la diáspora, entre otras realidades.

Cambios en la forma de relacionarnos

Aldana señala que nuestra sociedad sufre una serie de cambios muy bruscos, en donde se pierden los valores, los vínculos y la manera de relacionarnos. Asegura que antes teníamos conexiones que eran más sólidas con amigos, la familia, el trabajo, el matrimonio, la pareja, pero en estos tiempos post modernos hay crisis de todas estas instituciones, que dan paso a lo que han denominado «la sociedad líquida».

“En estos tiempos las relaciones personales, laborales y de parejas son inestables. Por ejemplo, antes la gente se quedaba en los trabajos para toda la vida, se tenía mucha confianza en las amistades, ya no pasa eso. En cuanto a las parejas, su pensamiento es que yo comienzo contigo hoy, pero no sé mañana si estaremos juntos; vamos a pasarla bien en lo sexual especialmente. Nadie confía en nadie y esa llamada sociedad de plomo que conocíamos se ha deteriorado, ahora nuestras relaciones son muy superficiales”, explica el sexólogo.

Señala que antes las parejas le daban mucha importancia a lo afectivo, al amor y en estos momentos lo más importante es lo sexual, comportamiento que es reforzado entre otras cosas por cierta clase de música popular, cuyas letras tratan sobre el tema sexual, de la desnudez, de las relaciones inmediatas, imitando el instinto que tienen los animales para aparearse.

Otro de los elementos que, asegura, ha afectado las relaciones interpersonales es la tecnología, que en el caso de las parejas ha ayudado a acercarse de forma virtual a personas que puedan encontrarse en distintos continentes, pero que ha ocasionado que esa vinculación piel con piel se vaya perdiendo.

“Es necesario que las parejas entiendan que lo sexual, lo carnal pasa con el tiempo. Al principio puede ser que esa persona le guste mucho, que quede deslumbrado, entusiasmado…pueden tener sexo varias veces, pero con el tiempo se van a fastidiar, pues lo que hace que una relación trascienda en el afecto, el respeto, el amor. Pero como actualmente esos valores no tienen significado para muchas personas, aumentan el númeroparejas que fracasan en sus relaciones”, indica.

Mujeres buscan ayuda

El doctor Aldana señala que en un 70% de los casos son las mujeres las que deciden buscar los servicios de asesoría de pareja, en un intento de rescatar su relación, rescatar su familia, el matrimonio y que el solo el 30% de los hombres busca las consultas, pero casi siempre cuando ya su pareja decide dejarlo y quizás el daño causadoes irreparable.

“Es común que la mujer sea la primera que busque ayuda para salvar la relación. El hombre por su situación machista, desvaloriza esa posibilidad, tiende a aislarse, ya que no es bien visto en la sociedad que pida esa ayuda, lo relacionan como un símbolo de debilidad, pues se tiene la idea que el hombre debe ser fuerte y conocer la solución de todo”, explica Aldana.

Cuenta que en la mayoría de las consultas las mujeres se quejan de la falta de respeto y afectividad, refieren problemas de infidelidad, quieren que sus esposos les dediquen más tiempo, más afecto y que se acerque más a esa relación de pareja ideal que tenían al principio.

Llévala al cine

Tal cual como dice la letra de la canción “Detalles”, del cantante venezolano Oscar D’ León, las mujeres que acuden a la consulta de la terapia de pareja quieren consejos para rescatar la relación que tenían con sus maridos llenas de romance, complicidad, alegría, que las llevó a enamorarse de ese hombre y formar una familia.

Señala el sexólogo que, con ayuda profesional,con la disposicióndel hombre y la mujer de experimentar algunos cambios en su rutina podránrescatar la relación.

Aldana ofrece algunos consejos básicos:

  • Que los hombresescuchen a las mujeres
  • Que las mujeres dejen de ser reiterativas con los problemas que ya han pasado.
  • Que ambos abran espacios para compartir en pareja. Advierte que quizás no pueden tener la misma cantidad de tiempo que al principio por el cuidado de hijos, padres, abuelos, adultos mayores, responsabilidades laborales, pero sí pueden buscar espacios de máscalidad.

“Agenden citas con sus parejas. Sí, anoten en sus agendas, planifiquen sus salidas así como cuando eran novios, anuncien a los integrantes del entornofamiliar, hijos, padres, amigosel día de su cita, para que nada interfiera con sus planes. Prepárense para esa salida, para ese encuentro en donde pueden reencontrar muchos de los motivos por los cuales decidieron estar juntos”.

Dr Gilberto Aldana, sexólogo

Rescatar la pasión

Otro de temas comunes en las consultas, son las quejas en especial de las mujeres sobre la monotonía que llegan a tener en las relaciones sexuales y piden consejos para rescatar esa pasión, esas ganas de estar con su pareja.

Al respecto Aldana reitera la necesidad derecordar que estas relaciones de pareja son duraderas por los sentimientos de amor, queconllevan a relaciones sexuales más placenteras, que pueden rescatar su calidad,si se ponen en práctica algunas acciones como es por ejemplo la seducción y la excitación de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, acompañado con una buena carga de erotismo.

También recomienda tener la disposición de compartir la experiencia sexual con la implementación dejuegos preliminares, una buena conversación, caricias, besos,un baño compartido, una cena, escuchar música, bailar, mirarse, consentirse…todo suma para aumentar el deseo.

Señala que para rescatar la pasión hay que poner en práctica mucha creatividad sexual, cosas novedosas,en donde se pueden utilizar, bajo un consenso, los juguetes de adultos, que puede dar un nuevo aire a la relación.

sexo y juguetes

“Aquí hay otro dato curioso, son las mujeres en un 70% las que visitan las tiendas de juguetes para adultos, una buena señal que las damas venezolanashan ido tumbando los estereotipos y prejuicios en el uso de estos artículos, que además en un 80% han sido creados para satisfacer los deseos y fantasías de ellas, mientras que muchos hombres se sienten incomodos con su uso, pues aunque no lo manifiestan, sienten cierto temor que estos juguetes los puedan reemplazar en la cama, situación que nunca pasará”, explica Aldana.

Reitera que rescatar la relación de pareja, debe ser un compromiso en conjunto de la mujer y el hombre, en donde se requierellegar a necesarios acuerdos, siempre recordando que sobre todo las cosas, como el estrés, los problemas económicos y la situación país, debe prevalecer siempre el amor.

Ayudar a la pareja

Daniel Rodríguez y Bárbara Rivero, son esposos, ambos son jóvenes abogados y decidieron comenzar un emprendimiento lejos de los libros de leyes y querellas judiciales, para abrir una tienda de juguetes para adultos, “Sodoma Venezuela” , con la meta no solo de ayudar a las parejas en ofrecer artículos para mejorar sus relaciones sexuales, sino además impulsar la educación sexual del venezolano.

Señalan que su motivación comenzó cuando fueron a visitar una de estas tiendas, pero no fueron bien atendidos. Los dependientes no supieron responder a sus preguntas ni darles algunas recomendaciones de los productos que ofrecían.

“Decidimos montar este negocio por una necesidad de apoyar la educación sexual,para ayudar a las parejas que buscan agregar nuevas experiencias a su relación, por la oportunidad del buen mercado que representa estos productos y porque seguimos creyendo que Venezuela es un buen país parainvertir para los negocios”, señala Rodríguez.

Como así lo ha señalado el doctor Aldana, son las mujeres la que más visitan las tiendas, son más curiosas en el funcionamiento de los juguetes y son mejores clientes.

“Los hombres se muestran muy recelosos al visitar la tienda. De verdad sienten un celo, un temor de que sus parejas puedan sustituirlos en la cama por los juguetes, pero eso no pasará, nada puede sustituir las caricias, besos y la excitación que se pueda sentir con la pareja. Espero que los caballeros entiendan que estos juguetes sirven para aumentar el placer en la relación de pareja y esos los favorece a ambos”.

Bárbara Rivero

La variedad de juguetes que ofrecen es grande, muchos de ellos utilizando tecnología de punta, para atender cualquiera de las necesidades que requiera la clientela, los interesados pueden buscar sus redes sociales @sodomavzla.

Igualmente en el internet existen una gran variedad de tiendas en Venezuela,que ofrecen sus servicios, recomendaciones y ofrecenenvió de los productos, con la mayor discreción hasta el lugar donde lo solicite el cliente.

Publicidad
Publicidad