<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sistema del CNE impide celebrar elecciones limpias en Venezuela, según ONG

La organización  Transparencia Internacional (TI) consideró este lunes que el sistema electoral venezolano actual "impide que se realicen comicios limpios" en el país y aseguró que sus delegaciones regionales podrían colaborar en un proceso con garantías.

Sistema del CNE impide celebrar elecciones limpias en Venezuela, según ONG

La presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, aseguró que el régimen Nicolás Maduro ha penetrado de tal forma en todas las instituciones del país, incluyendo la comisión electoral, que ha socavado su independencia.
«Con el actual sistema institucional en Venezuela no hay garantía de independencia», señaló Ferreira, doctora en derecho y con 30 años de experiencia en la lucha contra la corrupción.
A su juicio, los «organismos electorales han sido cooptados por el régimen de Maduro», imposibilitando las elecciones libres y justas que ha exigido de forma inmediata por la Unión Europea (UE).
Ferreira añadió a este respecto que las delegaciones nacionales de TI tienen amplia «experiencia» en «observación electoral» y que por tanto -si así lo deciden autónomamente- «podrían colaborar» en garantizar la celebración de comicios en Venezuela siguiendo unos estándares democráticos.
La presidenta de TI recordó que las últimas elecciones en Venezuela estuvieron «amañadas», pero que en la actualidad «eso es mínimamente el problema», ya que la situación en el país es de «crisis humanitaria» porque se están vulnerando «derechos esenciales».
«Estamos expectantes por ver cómo termina este impasse», agregó Ferreira que deseó ante todo que sea «pacíficamente».
TI es una ONG que impulsa la transparencia en la sociedad, la prevención y la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito público como en la esfera privada.
Con información de EFE]]>

De Hitler a Trump: una lista de insólitos candidatos al Nobel de la Paz

Para que una candidatura al Nobel de la Paz sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior. Se supone que las candidaturas son secretas, pero a algunos les interesa hacerlas públicas.