sociedad

España celebra Día Nacional y en Caracas ratifica apoyo a la cultura y al diálogo

En Caracas, el Día Nacional de España fue oportuno para la legación española ratificar su estrecha política de acercamiento permanente a Venezuela, a los nacionales del país, y a los descendientes de españoles acogidos por estas tierras.

Publicidad
Embajador Ramón Santos y su esposa Olaga Foto Alfredo Palacios

La legación española en Venezuela ofreció este 10 de octubre una emotiva recepción para celebrar anticipadamente el Día Nacional de España (que es el 12 de octubre) en una ocasión que sirvió para ratificar los lazos históricos y de cooperación entre los dos países, en momentos en que crecen las expectativas en torno a la situación política de Venezuela en medio de un entorno internacional complejo.

En Madrid, este jueves 12 los Reyesy la Princesa de Asturiaspresidieron los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, unanueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido, por donde desfilaron más de 4.000 militares. Además, Leonor de Borbón, actualmente inmersa en su formación militar como dama cadete, acudió de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.

La princesa de Asturias, Leonor y el rey Felipe VI, este jueves durante el izado de la bandera en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, presidido por los reyes, en el que participan 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres. AFP/Pool

Felipe VI, Letizia y Leonor fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la ministra de Defensa en funciones,  Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital,  José Luis Martínez-Almeida.

En el desfile aéreo participaron un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilaron 210 caballos.

Además, en la parada militar han tomado parte 4.177 militares. De ellos, 291 lo han hecho en el desfile aéreo; 3.121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 en el arriado de la bandera.

Aviones de la Fuerza Aérea de España describen los colores de la bandera nacional, durante el desfile de este 12 de octubre. Foto: Chema Moya/EFE

En Caracas, el embajador del Reino de España, Ramón Santos, recibió anticipadamente el martes por razones de organización, a una representación de figuras del país cultural, político, y económico de medios de comunicación, así como de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, en una recepción en la Quinta La Esmeralda de Caracas, que contó con el apoyo y patrocinio de varias empresas privadas con negocios en el país.

«Celebramos la proyección lingüística y cultural de España más allá de los limites europeos. Lo que conmemoramos es la parte americana de la historia de España», recordó Santos sobre la ley que estableció ese Día Nacional.

La Embajada de España ha centrado en los últimos años el fuerte de su gestión en el apoyo franco a las expresiones culturales del cine, teatro, música y artes plásticas, con la promoción de diversos festivales, ciclos, muestras y visitas de artistas e intelectuales en un intercambio que ha ayudado a revitalizar la agenda cultural local.

En el pasado el Reino de España había intentado colaborar entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición, en busca de fomentar un diálogo. Santos se mostró en sus palabras esperanzado con algunas versiones recientes de prensa, como las citadas por la agencia Bloomberg, de que se habrían retomado conversaciones entre las partes en busca de algunos posibles acuerdos.

Buena parte del trabajo cultural de la Embajada se vio agradecido en la recepción de este martes, a la cual asistieron también artistas de renombre, intelectuales, gestores culturales, además de algunos políticos, empresarios y periodistas.

Embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, durante el acto protocolar de la recepción por el Día Nacional en Caracas. Foto: Alfredo Palacios

«En esta América plural, diversa, que es Occidente pero que es muchas cosas más, es indígena, mestiza y africana, pero también judía, árabe, un poco japonesa en las costas del Perú, hispana en Estados Unidos… en esta América late un corazón venezolano, un corazón generoso que se abrió a miles de españoles», dijo Ramón Santos al destacar cómo Venezuela, desde principios del siglo XX hasta los años 70, abrió sus brazos a miles de españoles que huían de la pobreza y llegaban en busca de una vida mejor.

«En Venezuela pudieron establecerse, trabajar y formar familias, hoy sus hijos y nietos venezolanos por derecho conservan su nacionalidad española y preservan sus raíces gracias a la labor encomiable de los centros españoles repartidos por la geografía venezolana», dijo sobre una relación entre países basada más bien en familias y personas.

«España no los olvida y les presta asistencia permanente», a través de sus instituciones, como la fundación España Salud, recordó.

Hoy, miles de venezolanos «pasan a formar parte de la gran familia española», y han obtenido la nacionalidad en razón de su ascendencia sefardí o por haber sufrido las consecuencias de los últimos exilios, observó.

Hay cerca de medio millón de nacionales de Venezuela que residen en España, la mitad de ellos ya tienen la nacionalidad española… «en Madrid desayunamos perico (un tipo de huevos revueltos) con arepa y ofrecemos tequeños de aperitivo…la influencia recíproca va dejándonos conquistar por la cultura y las maneras cálidas y amistosas del venezolano y el latinoamericano», dijo Santos al mencionar por ejemplo la influencia de la cultura culinaria venezolana en España.

La celebración también fue una muestra de la presencia de importantes empresas españolas que siguen presentes en la economía venezolana y que con su patrocinio -junto con otra firmas venezolanas- animaron un cálido encuentro donde la diplomacia, la cultura, la sociedad y la economía se dieron la mano para celebrar una estrecha relación que perdura con fuerza más allá de las circunstancias: Festejos MAR, Repsol, Mapfre, Corporación Askar, Movistar, Euroimport 2020, BBVA, Air Europa, Meliá, Frsh Drinks, Mahou, Proyecto Ubre, Galletas Puig, Ron Carúpano, Gráficas Artisan.

En este mes de la Hispanidad, la Embajada de España en Venezuela patrocina varios eventos que se están llevando a cabo en Caracas y en algunas ciudades del interior del resto del país, incluyendo el Festival de Cine Español.

En Valencia, España está presente en la XX Feria Internacional del Libro FILUC (Valencia, Carabobo). La Embajada trae a la FILUC como invitado de honor al poeta Rafael-José Díaz, quien participará en diversas actividades durante la feria, del 11 al 15 de octubre.

En la Arena Expo Center de Barquisimeto, estado Lara, se montó este miércoles 11 la zarzuela “Los Gavilanes”, de Jacinto Guerrero, una de las más reconocidas de su género. La pieza contó con muchas de las mejores voces líricas del país. Relata la historia de Juan, el indiano, quien regresa exitoso a su aldea en España después de vivir en América, en busca de su amor del pasado.

Con información de The Objective, desde Madrid.

Publicidad
Publicidad