Tradiciones

¿Qué significa que el tequeño haya sido inscrito como Patrimonio Cultural de Venezuela?

Ayer, 20 de abril, fue incorporado al registro de patrimonio cultural, lo que es un primer paso necesario para defender su origen venezolano ante el mundo

tequeño
Publicidad

El tequeño, tal como lo conoce el mundo ahora, una masa de harina frita que envuelve un trozo alargado de queso blanco no muy acuoso, es venezolano, aunque ahora que es famoso, algunos países vecinos quieran apropiarse de su origen.

La historia más difundida sobre la creación de nuestro tequeño data de comienzos del siglo XX en la población de Los Teques, y fue una idea de las hermanas Josefina, María Eloína, Luisa Antonia, e Inés, según investigó la periodista gastronómica Rosanna Di Turi quien, incluso, entrevistó a un sobrino de ellas, Miguel Ángel Estrada.

Quizás para contrarrestar la confusión sobre su origen, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó ayer 20 de abril, su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela. Fue algo sorpresivo pero bien recibido entre los fabricantes de tequeños de Venezuela.

Ahora, ¿qué significa esto?

En defensa del tequeño

Lo primero que tiene que hacer un país para defender su patrimonio cultural ante el mundo (y la gastronomía es cultura y tradición), es inscribir lo que quiere proteger en el Registro de Patrimonio Cultural del propio país. Y es precisamente lo que el actual ministro de Cultura hizo ayer.

Es un primer paso para asegurar que los tequeños, con ciertas características, son parte del acervo y la cultura venezolana.

Quinta Samambaya
Tequeños. Foto @elfogoncreativo

No es que «el chavismo se quiere apropiar del tequeño», como dicen algunos. Es, simplemente, que cualquier gobierno que quiera iniciar la defensa de un patrimonio, tiene que hacer esa inscripción.

Le corresponde hacerlo al Ministerio de Cultura porque de esta instancia depende el Centro de Diversidad Cultural (haciendo clic aquí puedes conocer un poco más de este ente), responsable del resguardo de las tradiciones venezolanas.

Ahora bien, se supone que la inscripción del tequeño en el Registro de Patrimonio Cultural estuvo precedida de investigaciones y trabajos sobre el origen venezolano de este condumio. Sin embargo, aún no se han divulgado formalmente los soportes sobre los que se basó el Ministerio de Cultura.

Aunque algunos artesanos y fabricantes semiindustriales han propuesto que el 21 de octubre (día de la fundación de Los Teques), sea el Día Internacional del Tequeño, aún no se ha institucionalizado nada por parte de las autoridades venezolanas.

Lea también:

Publicidad
Publicidad