Finalmente, Facebook tendrá que pagar 650 millones de dólares a 1,6 millones de usuarios de Illinois. Así lo obliga el veredicto final del caso, enunciado por un juez federal de Estados Unidos.
Un abogado de Chicago, en el estado de Illinois, Jay Edelson, demandó a Facebook en 2015. Alegó que la red social recopilaba ilegalmente datos biométricos para identificar rostros, violando una ley de privacidad de 2008.
A finales de enero de 2020, Facebook aceptó pagar 550 millones de dólares después de no lograr la desestimación de la demanda, presentada en forma colectiva en 2018.
Pero en julio de 2020 el juez del caso, James Donato, dictaminó que era insuficiente.
Durante el juicio, se probó que Facebook estaba violando la ley de Illinois al almacenar datos biométricos -escaneos digitales de los rostros de las personas, a través de su función de etiquetado facial- sin consentimiento de los usuarios.
En 2019, Facebook propuso que la función de reconocimiento facial fuera opcional.
Para Donato, el fallo es «trascendental» y representa una «importante victoria para los consumidores en el controvertido ámbito de la privacidad digital».
«Es uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad», comentó. Dijo que los los demandantes recibirán al menos 345 dólares cada uno en concepto de indemnización.
Facebook no ha comentado la decisión.