Tecnología

El Reto de las 48 horas: la nueva moda de TikTok que aterra a los padres

La policía alertó sobre este desafío que consiste en esconderse voluntariamente para generar viralidad en redes sociales y la búsqueda por parte de las autoridades

Publicidad
reto de las 48 horas
Foto cortesía de Cottonbro

El Reto de las 48 horas se ha puesto de moda entre los jóvenes usuarios de TikTok y consiste en «desaparecer» durante dos días para ver si su familia, obviamente desesperada, alerta a las autoridades y, además, logra que la búsqueda se haga viral en redes sociales.

En la última semana se conoció la desaparición, durante dos días, de una pareja de adolescentes de Valencia, estado Carabobo (aunque en ese caso no se ha comprobado la vinculación con el Reto de las 48 horas) y de un niño de 12 años en Turmero, estado Aragua, que sí admitió su participación en el desafío. En ambos casos, los jóvenes aparecieron por sus propios medios. Los de Valencia enviaron un mensaje con su ubicación y el chico de Turmero salió de un escondite en su propia casa.

Reto de las 48 horas

Una de las repercusiones más graves del Reto de las 48 horas es que puede retrasar la búsqueda de jóvenes realmente secuestrados, porque las autoridades pueden pensar que está escondido por voluntad propia.

Policía alerta sobre el Reto de las 48 horas

La policía de Carabobo (donde viven los dos chicos desaparecidos primero) emitió un comunicado de alerta sobre el Reto de las 48 horas:

Reto de las 48 horas

«Esto (la comunicación entre padres e hijos) se hace para detectar cualquier indicio de su participación en este reto peligroso. En caso de cualquier desaparición o sospecha de que un ser querido está involucrado, es crucial comunicarse de inmediato con los números de emergencia correspondientes”.

El Reto de las 48 horas existe desde 2022, pero este año ha tomado mayor auge y está afectando a familias de varios países, no solo de Venezuela.

Los jóvenes que desaparecen voluntariamente no toman en consideración los sentimientos de angustia y desesperación de sus padres y desgastan recursos del Estado, como los cuerpos policiales, en búsquedas innecesarias. Se desconoce si legalmente han sido sancionados por fingir su desaparición.

Lea también:

Publicidad
Publicidad