Tecnología

Venevisión Play y otros grandes cambios en TV venezolana, explicados por Andrés Badra

El vicepresidente de Cisneros Media destaca que el Canal de La Colina avanza en sus metas de convertirse en un conglomerado de diversidad de plataformas a tono con los nuevos tiempos, además de un canal de señal abierta. Todavía esperan respaldo del cambiante mercado publicitario.

Publicidad
Venevisión de la mano de Andrés Badra

Desde que asumió en octubre de 2022 como vicepresidente y director general de Venevisión Media, con el propósito de motorizar el “Proyecto de transformación y evolución” que llevaría al Canal de La Colina a convertirse en un conglomerado de ofertas de contenidos en diversidad de plataformas, Andrés Badra se fijó un conjunto de metas a corto, mediano y largo plazo. La idea, a tono con los nuevos tiempos, era convertirlo en algo mucho más ambicioso que un canal de señal abierta.

Hoy, a un año de haber iniciado esa tarea, compleja y difícil por lo demás en un país como el nuestro, afirma que el 100% de las metas que se propuso en aquel momento para desarrollarlas en 2023, se han cumplido en su totalidad, aún cuando falta mucho terreno por abonar para cristalizar tan ambicioso proyecto.

La más reciente de esas metas cumplidas es Venevisión Play, aplicación (APP) que permitirá a los usuarios acceder a la transmisión en simultáneo de los contenidos de Venevisión lineal (señal abierta) desde un teléfono móvil o una computadora, así como también con una programación exclusiva para ese formato y una biblioteca o archivo de programas de más de 10 mil horas, especialmente de humor, telenovelas y variedades.

A esta joya de la corona, se suman además, entre otros objetivos cumplidos, la transmisión del Miss Venezuela con contenidos multiplataforma (que acaban de ensayar también en la más reciente edición del Miss Universo), la puesta al día del programa de variedades matutino Portada’s, totalmente reformulado; la reactivación de la opinión en TV a través de Abriendo puertas, líder los domingos en su horario y formato; volver a “sacar a la calle” a Sábado Sensacional, con miras a que sea “uno de los focos de crecimiento del año 2025 o un poco antes”, para lo cual han rescatado hace poco la emisión anual de uno de sus emblemas por excelencia, el Festival de la Orquídea, con Daniel Sarcos, su animador original; el regreso con mayor ímpetu de las transmisiones deportivas, nacionales e internacionales y el relanzamiento de la puesta en escena del noticiero, a concretarse a fines de este mes de noviembre.

Ciertamente, y es algo que está comenzando a vislumbrarse, Venevisión ya está dibujando un panorama que se asemeja a épocas pretéritas en cuanto a contenido, actualidad y vigor en términos de producción y nuevas apuestas para su audiencia, tanto en la señal abierta como en la más novedosa, para Venezuela, de las multiplataformas, que seguirán llegando para continuar configurando el perfil multimedia que se han propuesto.

Sobre estos y otros proyectos de cara al futuro inmediato, Andrés Badra conversó con El Estímulo, convencido de que “Venevisión tiene que seguir siendo parte protagónica del ecosistema de medios hoy en Venezuela”. De la App que desde hace poco forma parte de su oferta, habla con particular entusiasmo.

Emerge otra forma de ver TV

-App de Venevisión Play fue una promesa que hicimos en noviembre del año pasado, como parte de nuestra oferta multiplataforma – destaca el vicepresidente y director general de Venevisión Media-. Cuandoiniciamos el proceso de transformación, lo vislumbramos en varias etapas y la primera de ellas incluye el poder tener varios canales de distribución para los contenidos. Uno de los canales más importantes es el que llamamos el aplicativo, que es Venevisión Play. Pero no se trata solo de un aplicativo, sino que además tiene un formato también para web. Antes tenías que ver la señal en vivo de Venevisión a través de venevisiontv.com, pero ahora ya no la necesitas, ya que entras directo en tu web a Venevisión Play y desde allí lo puedes ver. Y no solo la señal en vivo, sino también toda la librería que tienes allí.

-Este App surge como parte de esta oferta de multiplexar, o multiplicar, los canales de distribución de los contenidos de Venevisión para los venezolanos, dentro y fuera del país. Y como tal no tienes que pagar nada, es absolutamente gratuita. Tampoco tienes que registrarte o poner dato alguno, solamente es como si encendieras el televisor, pero lo estás haciendo desde tu propio móvil o en tu computadora.

-¿Podría explicar lo relativo a la biblioteca de contenidos adicional?

-Esta iniciativa nace con la finalidad de que todos los venezolanos que hoy día no necesariamente están frente a una pantalla de televisión, puedan seguir disfrutando de los contenidos de Venevisión donde quieran, como quieran y cuando quieran. Porque no solo tienen la señal en vivo, sino adicionalmente cuentan con la la librería de programas o de contenidos históricos, con más de 10 mil horas ya incluidas. Y vamos a ir incluyendo año a año entre dos mil y tres mil horas adicionales, con lo cual vas a tener una librería a muy corto plazo de más de 50 mil horas disponibles.

-¿Qué tipo de contenidos hay en esas 10 mil horas iniciales?

-Allí hay archivos históricos de programas de humor, telenovelas y algunos programas de información, pero sobre todo humor y novelas. También hay algo de variedades, donde se puede recordar, por ejemplo, algunos eventos anteriores del Miss Venezuela, pero el grueso, como ya dije, está concentrado en humor y en telenovelas.

Venevisión cambia con Andrés Badra
Andrés Badra: ‘Con el APP Venevisión Play se accederá a todos nuestros contenidos desde un teléfono móvil o una computadora’. Foto cortesía Venevisión.

Contenidos complementaros, paralelos y adicionales

-¿Tienen previstas otras plataformas adicionales?

-Sí, claro. Esta es la más importante en el corto plazo, pero estamos introduciéndonos hacia el futuro en dos proyectos importantes, de hecho son tres en uno: la transmisión en vivo de programas o de contenidos hechos desde nuestro estudio de streaming para distintas plataformas, la producción y emisión de distintos tipos de contenidos en formato podcast, que es formato de audio, y en paralelo la activación de una señal lineal de audio digital. Todas esas tres iniciativas se estarán dando entre finales de este año y principios del que viene, con lo cual vas a tener también nuevas formas de distribución y de disfrute de los contenidos que producimos aquí.

-¿Está previsto hacer transmisiones, complementarias y simultáneas, de TV abierta y Venevisión Play?

-El mejor ejemplo te lo puedo dar con el Miss Venezuela. No solamente estamos produciendo contenidos para televisión abierta, sino que tenemos una versión, que se produce en paralelo, con contenido diferente para la transmisión vía on line o aplicativo. Esta transmisión paralela o simultánea a la que se está viendo en televisión abierta tiene otros contenidos, que no son sólo los únicos que estás viendo en TV abierta, sino que son complementarios y adicionalmente ofrecen una experiencia más ajustada al estilo narrativo del digital.

-El que esté viendo la experiencia en lineal televisión abierta, ve una experiencia hecha para ese formato, y el que lo hace en aplicativo la ve concebida de esa manera. Y hay una tercera fase, que además está con el Miss Venezuela, adicionalmente vamos a estar produciendo contenidos exclusivos para el aplicativo, no solo en paralelo, sino además adicionales a los que se están viendo en televisión abierta.

-Este año ya se hizo el primer ejercicio o prueba con la gala de presentación de las misses. En ese lanzamiento en prueba hicimos una versión para televisión abierta y en paralelo estaba ocurriendo una diferente para el aplicativo. En esta versión del aplicativo llegaron a conectarse más de 100 mil personas. Y eso que todavía no habíamos lanzado formalmente el APP.

“Hay anunciantes que no ven la señal abierta”

-¿Cuáles han sido las principales realizaciones hasta ahora del proceso de transformación a su cargo?

-A todo lo que nos propusimos como promesa en la preventa del año pasado, le podemos decir “check” y “doble check”. Propusimos que íbamos a multiplicar las formas de entrada a los hogares venezolanos y lo hicimos con el aplicativo. Ofrecimos que íbamos a relanzar el magazine Portada’s con un planteamiento mucho más moderno y ajustado a los gustos de la realidad actual y lo hicimos. Ofrecimos que íbamos a lanzar los nuevos eventos masivos, comandados por el Festival de las Tradiciones, en honor a José Gregorio Hernández, y lo hicimos a finales de julio, con más de siete mil personas en vivo en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas y en toda la avenida que desemboca en esa plaza.

-Prometimos el Festival Internacional de la Orquídea, en Maracaibo, y acaba de salir al aire. Prometimos volver a ingresar en deportes y lo cumplimos. Al iniciar con el clásico mundial de béisbol, incorporamos la Mayor League de Estados Unidos también a la parrilla. Participamos y somos, hoy por hoy, la plataforma más importante de las eliminatorias suramericanas Comebol para el Mundial 2026, con 80 encuentros entre todas las selecciones, incluidos los nueve de la vinotinto fuera de casa. Prometimos el relanzamiento de la puesta en escena de nuestro noticiero y para finales de noviembre será una realidad. Todas esas promesas y todos esos planes los hemos cumplido. A pesar, diría yo, de que no necesariamente hemos recibido la mitad de la capacidad y calidad de respuesta del mercado.

Festival Internacional de la Orquídea, Sábado Sensacional volvió a la calle. Foto cortesía Venevisión.

-¿Podría ampliarnos al respecto?

-Nuestros planes estaban acompañados de un crecimiento mucho más agresivo en términos de ingresos para la organización. No quiere decir que no estamos obteniendo nuestras metas, que de hecho están siendo cubiertas, pero nuestro planes provocaban un crecimiento mucho más agresivo. En pocas palabras, creemos que todo lo que hemos venido haciendo en el mercado aún necesita del espaldarazo de muchos anunciantes, que no solamente a Venevisión, sino a la televisión abierta nacional en general, le han dado la espalda a un negocio que le da de comer a miles de familias en Venezuela y que genera bienestar en miles de hogares venezolanos, no solo directa, sino indirectamente, con todos los contenidos que produce.

-La televisión abierta es una de las pocas fuentes de ingreso masivo que hoy día existen en medios de comunicación nacionales. Creemos que los anunciantes, por falta de información, o de data, que nosotros hemos dado también de alguna manera gratuita al mercado, y sin ninguno de sesgo, es una herramienta de medición internacional que mide para Venezuela. A pesar de que hemos entregado estas mediciones, todavía no sentimos que el mercado esté a la altura de lo que ha sido nuestra propuesta de contenido. La nuestra y entiendo que la que está haciendo la televisión en general.

-Creo de todas maneras que se trata de un proceso paulatino, porque venimos de unos momentos muy complicados para la televisión abierta, donde la TV no sólo dejó de producir, sino que adicionalmente la pandemia generó muchos daños en la industria.

-¿No cree que ese comportamiento de los anunciantes también sea falta de comprensión hacia una realidad a la que no estaban acostumbrados?

-Es probable que muchos de los tomadores de decisiones hoy día en las agencias de publicidad crecieron sin ver televisión. Uno de los principales problemas que tenemos es que somos muy buenos en nuestra industria de comunicación, pero a veces no vemos suficiente información, data o análisis del mercado. Y no hay que ir muy lejos para obtenerla. Una de las empresas más usadas por los mismos anunciantes hoy día en Venezuela es Atenas, que es un servicio de consultoría de investigación de mercado. En su último estudio, Atenas asevera que por lo menos el 65% de los venezolanos enciende su receptor para ver algún tipo de televisión lineal todos los días. No hay ningún medio de comunicación hoy día en Venezuela que ofrezca ese alcance.

Miss Venezuela en Miss Universo tuvo resonancia en TV abierta y en Venevisión Play. Foto cortesía TheMediaOffice.

-¿No obedecerá esto a un problema de altos costos en la inversión publicitaria?

-Tampoco es cara la inversión publicitaria. Porque cuando la contrastas con la cantidad de alcance que te da la televisión, de acuerdo a esos mismos estudios, y la comparas con el alcance que te puede dar en otros medios, incluido el digital, es mucho más rentable, más costo-eficiente. Los nuevos tomadores de decisiones, por no ser consumidores de televisión abierta, piensan que toda Venezuela no la ve. En algunos casos, hay unos que han sido mucho más cuidadosos y revisado mejor los estudios y han entendido que esta televisión sigue siendo parte fundamental del mix de cualquier producto.

Balance de una gestión

-La televisión abierta -prosigue- sigue generando lo que no genera ningún medio digital, que es posicionamiento de marca. Porque cuando en Venezuela tenías una marca de leche en el supermercado para comprar, probablemente tu posicionamiento no era lo más importante. Pero hoy día vas al mercado y encuentras tres o cuatro tipos de marcas de leche. ¿Cuál va a escoger el consumidor? ¿Se trata de un tema de precios nada más, o empiezan otros factores publicitarios a tener peso? Ahí es donde los medios tradicionales siguen teniendo, en cualquier caso y bajo cualquier análisis experto, una importancia de posicionamiento de imagen y de marca de un producto.

-¿Ha tenido buena acogida el regreso de los programas de opinión con Abriendo puertas?

-Entendemos que en el mundo que nos interesa para ese producto, que es el de los tomadores de decisiones a nivel político y empresarial, ha sido muy bien recibido. De hecho, desde su día de estreno ha liderado todas sus emisiones en el horario en televisión abierta los domingos en la mañana, con mayor participación de mercado en ese mismo horario.

-¿Qué balance hace de su gestión?

-Siempre uno, cuando está a la cabeza de estos procesos, debe reconocer que si los accionistas, si los dueños, están convencidos del proceso, yo soy sólo una herramienta para que ocurra. Creo que el caso de Venevisión es exactamente ese. Desde lo más alto de esta organización hay un convencimiento de que debe y tiene que seguir siendo parte del ecosistema de medios de hoy día de Venezuela. Y no sólo una parte más, sino una parte protagónica del quehacer diario. Al cabo de un año te puedo decir que ese convencimiento sigue vigente y mientras siga existiendo estoy seguro que muchos venezolanos disfrutaremos de los muchos beneficios que conlleva el que Venevisión sea protagonista del ecosistema de medios de comunicación de Venezuela.

-Anunciantes, agencias, empresas, trabajadores, audiencias, todos nos vamos a beneficiar inmediatamente, en la misma medida en que esa convicción de los dueños de Venevisión se mantenga. Yo soy solamente una herramienta y te puedo decir que hoy día el 100% de lo que nos propusimos el año pasado lo estamos logrando.

-¿Cómo marcha la actualización del canal, en cuanto a equipamiento técnico se refiere, para llegar al nivel de lo que se está haciendo a nivel mundial?

-Va bien, a muy buen ritmo. Ya estamos culminando los planes de inversión de este año y el año que viene abriremos nuevos planes de inversión de tecnología. El gran reto para la televisión abierta venezolana yace en nuestra capacidad de poder emitir en HD, en 4K, y esa capacidad está absolutamente atada al famoso apagón analógico, que no ha ocurrido en Venezuela, y por lo tanto nuestras propiedades digitales tienen mucha importancia, porque son los únicos lugares donde el venezolano puede disfrutar de una señal de calidad, ya que la red nacional de transmisión, no sólo de Venevisión, sino la de cualquier canal de televisión en Venezuela, es muy compleja de mantenerla actualizada mientras siga siendo analógica.

-La red de transmisión analógica no puede mejorar más allá de una televisión de definición standard. Eso escapa de las manos de Venevisión y por eso es que estamos haciendo inversiones en aquellas plataformas en las cuales Venevisión sí puede verdaderamente colocar su señal en mejor calidad. Ustedes ven cualquiera de las operadoras de cable del país y Venevisión tiene probablemente una de las mejores señales que puede entregar en formato standard.

-En el momento en que esas cableras puedan darnos canales de televisión HD, nosotros ya estamos equipados para poder emitir el 60% o 70% de nuestra programación en HD en horas diarias. Si las cuentas con 24 horas al día, estaríamos hablando del 80% de nuestra programación. Se trata de un impedimento endémico de todo el ecosistema de medios. Una vez que podamos movernos todos al unísono hacia lo digital, las inversiones que hoy día estamos haciendo, y que seguiremos haciendo en los próximos años, van a llegar con mayor riqueza a los hogares venezolanos.

Publicidad
Publicidad