<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus, gripe o paranoia... ¿cómo diferenciarlos?

Con la multiplicación de los casos de coronavirus también se desata la paranoia ante alguna tos o estornudo, En esta nota compartimos las diferencias más importantes entre la gripe y la covid-19

Coronavirus, gripe o paranoia... ¿cómo diferenciarlos?

Basta toser un par de veces y automáticamente aparece la duda: «¿Y si es coronavirus?»

La gripe y el covid-19 se parecen mucho en sus síntomas.

Coronavirus. AFP

Foto: AFP

La del covid-19 es la cepa de coronavirus más parecida a la influenza común. Por eso es importante reconocer las diferencias,  y saber si hay que tomarse en serio esos estornudos o no. Sobre todo ahora que los casos en Venezuela se están multiplicando.

Diferencias fundamentales

Falta de aire, coronavirus. El coronavirus siempre presenta una notoria dificultad para respirar, tos y casi siempre fiebre, además de otros síntomas tipo gripe.

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), existe la posibilidad de que la fiebre no se presente en pacientes muy jóvenes o en adultos con enfermedades crónicas, que toman medicamentos que pudieran controlar la temperatura corporal.

Pérdida de olfato y gusto, coronavirus. Uno de los síntomas de la covid-19, que se descubrió tardíamente, es que el coronavirus hace que se pierda el gusto y el olfato, incluso en pacientes asintomáticos. No sienten nada, ni siquiera el azúcar en el café.

Dolor de garganta, gripe. La irritación en la garganta y el dolor de oído suelen ser indicadores de gripe común, aunque no se descarta que pueda presentarse en pacientes con coronavirus. En ese caso, también se dan los otros síntomas del covid-19 como fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Otras características

Capacidad de contagio más larga. Los tiempos latentes de contagio del coronavirus son más largos que los de gripe común. Pueden llegar a los 14 días.

Necesario examen de sangre. Para estar seguros que es covid-19 hay que hacerse una prueba de sangre. El diagnóstico por observación médica sólo es seguro en caso de gripe.

Sin vacuna. La influenza cuenta con una vacuna preventiva, el covid-19 no, al menos por ahora. Sin embargo, los laboratorios trabajan tan rápido que es posible que en septiembre empiecen a comercializarse las primeras. La única manera de prevenir el coronavirus es evitando el contagio. Más abajo reproducimos algunas sugerencias de los CDC para estar sanos.

2 semejanzas

Fácil contagio. Tanto gripe como coronavirus se contagian muy fácilmente, a través de las micro gotitas que se esparcen al estornudar, toser o al tener contacto de mucosas con las manos y tocar otras cosas después.

Atacan vías respiratorias. Generan infecciones agudas de las vías respiratorias.

Para no contagiarse

Los CDC dicen que «está prohibido» tocarse ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos antes.  Esto se debe a que puede haberse tocado una superficie infectada y el virus entra fácilmente por las mucosas.

También sugieren quedarse en casa si se está enfermo. Una persona con virus, de gripe o COVID-19, es una fuente de contagio ambulante, aunque se tape al estornudar o toser.

Quitarse la ropa y los zapatos al entrar a la casa, si se ha ido a la calle, es imprescindible. También se recomienda rociarlos con alcohol si no se pueden lavar enseguida. El virus puede estar en ellos y trasladarse a cualquier superficie en que se recueste la persona.

Desinfectar las superficies con frecuencia y no compartir platos, tazas ni cubiertos son medidas de precaución importantes. Desinfectar también con alcohol o jabón todas las cosas que se compren.

Y, por supuesto, la norma más preventiva: lavarse las manos hasta el cansancio. Así se eliminan los patógenos que puedan haber llegado a través de partículas volátiles o superficies.

La información reflejada en este trabajo fue obtenida de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de declaraciones dadas a la agencia EFE por el microbiólogo Benito Almirante, de BBC Mundo y de declaraciones dadas a El Estímulo por la infectóloga venezolana Ana Carvajal.