Venezuela

Tribunal Supremo ordena acciones penales contra la directiva del Parlamento

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, controlada del régimen de Nicolás Maduro, declaró este lunes 21 de enero como inconstitucional a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y ordenó imponer cargos de responsabilidad individual a los diputados por presuntos actos de usurpación de funciones

Publicidad
Fotografía: AFP

«La AN no tiene junta directiva válida. Todo lo que hagan es una usurpación de autoridad y todos sus actos actos nulos», dijo el magistrado Juán José Mendoza en declaración transmitida por el canal del gobierno, VTV.
El órgano de justicia aseguró que el Parlamento nacional venezolano se mantienen en la condición de «desacato» y ordenó al Ministerio Público y la Asamblea Constituyente (el organismo creado por el propio chavismo para usurpar las funciones del parlamento) «tomar acciones» al respecto.
Con esta declaración, el Supremo venezolano, que reitera las sentencia de 2017 y 2018 contra la directiva de la AN, decretó como nulos los actos parlamentarios que declararon la «usurpación de la Presidencia», autorización de «ingreso de la ayuda humanitaria» para enfrentar la aguda crisis de salud que padece  Venezuela, y la «ley de amnistía para presos políticos».
También declaran nula la actual directiva del parlamento, encabezada por el diputado Juan Guaidó.
De acuerdo a la declaración, el TSJ ratifica que en el sistema presidencialista de Venezuela es presidente de la República el único que puede ejercer «acciones de gobierno».
La AN aprobó decretar la usurpación del cargo de Maduro, quien no es reconocido como presidente por más de 45 países, por no permitir elecciones libres y transparentes en mayo de 2018.
El pronunciamiento del tribunal ocurre pocas horas antes de una gran manifestación nacional convocada por la oposición para este 23 de enero contra el régimen de Maduro.
En los últimos días se han llevado a cabo «cabildos abiertos» en todo el país. Son convocatorias de concentraciones de opositores, gremios, militantes de partidos, estudiantes y amas de casa donde discuten con los dirigentes políticos posibles salidas pacíficas a la crisis de Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad