Sin Categoría

Trump corta el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud

Ya había lanzado la amenaza y hoy la materializó. Las críticas de Trump apuntan a que la OMS no avaló la prohibición temprana de viajes a China y -según él- esto propició la expansión del nuevo coronavirus

Trump
AFP
Publicidad

El presidente Donald Trump anunció hoy martes que suspende la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y cuestionó la gestión de ese organismo ante la epidemia del nuevo coronavirus.

«Hoy ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus», declaró Trump en su rueda de prensa de todos los días.

Dijo también que esta decisión apunta a presionar a la OMS a rendir cuentas y propiciar reformas en el manejo de la crisis: «Quizás lo hagan, quizás no».

El 8 de abril Donald Trump asomó lo que anunció hoy. Ese día cuestionó a la OMS al decir -entre otras cosas- que había minimizado la amenaza del nuevo coronavirus.

“Vamos a retener el dinero gastado en la OMS. Vamos a retenerlo de una forma muy poderosa”, dijo el mandatario estadounidense: “Lo calificaron mal. Perdieron la oportunidad. Podrían haberla calificado meses antes”.

Pero lo cierto es que la OMS declaró una emergencia de salud pública el 30 de enero tras enviar a un equipo de expertos a Wuhan, la ciudad china considerada el foco inicial de expansión del coronavirus. El 11 de marzo, emitió una declaración de pandemia.

Trump versus China

A estos señalamientos por parte de Trump hubo una respuesta inmediata de la OMS a cargo de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Por favor, no politicen este virus. Eso explota las diferencias que hay a nivel nacional. Si quieren ser explotados y desean tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces háganlo. Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es: pongan en cuarentena la politización del Covid. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.

Trump ha acusado a la OMS de «parcialidad» a favor de China, especialmente por la sospecha de que el gobierno de ese país no ha sido transparente en la información sobre el virus. Y otra de sus grandes críticas a la OMS tiene que ver con el hecho de que no avaló ni recomendó la suspensión de viajes a China.

«Otras naciones y regiones que siguieron las pautas de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, dijo Trump: “La decisión de otros países importantes de mantener abiertos los viajes fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”.

Publicidad
Publicidad