<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

TSJ suspende medida cautelar sobre la UCV

El chavismo suspendió, mediante la decisión 0047, la medida cautelar que instaba a las autoridades de la máxima casa de estudios a realizar elecciones bajo los parámetros de la sentencia 0324. El dictamen transitorio mantiene los aspectos medulares que atentan contra la autonomía universitaria, en opinión de la ONG Acceso a la Justicia

TSJ suspende medida cautelar sobre la UCV

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo suspendió, mediante la decisión 0047, la medida cautelar que instaba a las autoridades universitarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a realizar elecciones bajo los parámetros de la sentencia 0324.

En el comunicado publicado en el Facebook del TSJ, se lee que «la sentencia de este jueves atiende al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido».

De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, esta decisión transitoria mantiene los aspectos medulares que atentan contra la autonomía universitaria. «Los ajustes a la normativa electoral deberán ceñirse a lo exigido por la sentencia nº 324 del 27 de agosto de 2019».

Acceso a la Justicia señaló que el TSJ no indica si existe algún plazo para efectuar reformas a los reglamentos electorales.

Unidad y firmeza

Más temprano, los estudiantes de la UCV se congregaron en la plaza del Rectorado para defender la autonomía universitaria de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que controla el chavismo. Las autoridades estudiantiles afirmaron que el TSJ pretendía que se sometieran a realizar nuevas elecciones bajo sus términos y no los establecidos por la Universidad.

«Fuera el TSJ de la universidad», «libre autonomía a la universidad» y «autonomía para sacar la tiranía» eran las consignas de los estudiantes. Los jovenes poco a poco atendieron a la convocatoria de protesta para este 27 de febrero.

En la actividad, el delegado estudiantil ante el Consejo Universitario Fabio Sansón afirmó que ni las autoridades ni los consejeros universitarios están pintados en la pared.

«Como esos magistrados del TSJ. Nosotros sí estamos discutiendo internamente nuestro reglamento. Sí estamos dispuestos a incluir al personal obrero y administrativo (en las elecciones), pero no vamos a aceptar ninguna imposición. A estos magistrados les quedó grande el ejercicio del derecho»

Sansón señaló que el cronograma electoral lo va a publicar la Comisión Electoral de la UCV, «en la cual, por cierto, la renovación estudiantil se dio hace poco (…), porque sí creemos en la renovación de los cargos, en la democracia y en la alternabilidad de poderes».