Entrevista UB

Bobby Comedia: "El Monster Club sigue activo, esto no es un rug pull"

¿Estafa? ¿Se robaron los reales? ¿Enefequé? Bobby Comedia y su Comedy Monsters Club están en el banquillo de los acusados. Aquí cuenta su versión de la historia y reafirma su apuesta por el proyecto

Bobby Comedia
Publicidad

La parte enredada es que si no eres un iniciado en asuntos de NFT y criptovalores en cierto momento te pierdes y prefieres llegar a la conclusión rápida: «esto es una estafa». Pero, ¿realmente es así? En la poblada de tuiter que ha caído en contra del comediante Bobby Comedia y el Comedy Monsters Club, son pocos en realidad los que presentan argumentos concretos. Y después de ellos -que aparentemente participan y manejan las claves- lo que hay es eco. El habitual eco cargado de virulencia al que ya nos hemos acostumbrado en las redes sociales y que recogen los medios con la esperanza de ganarse unos clicks.

Comedy Monsters Club es un proyecto de club de comedia nacido en 2021 y que se estructuró en el mundo digital: la cuota de membresía es la compra de un NFT, un «monster». La idea la concretaron en sociedad Bobby Comedia y los hermanos Roa, JD y David. El pasado martes 13 comenzó la semana de mala suerte del CMC con la viralización de denuncias que hablan de estafas, de rug pull y de millones de dólares desaparecidos. Bobby Comedia -Roberto Cardoso- aceptó responder por escrito algunas preguntas para conocer su versión sobre los señalamientos y la situación actual del CMC.

-Comencemos por aclarar algo: ¿el Comedy Monsters Club se acabó o sigue activo?

-El CMC no se acabó ni ha terminado, sigue activo. El último beneficio que se ha entregado a la fecha, fue el Primer Festival Internacional del CMC, realizado el 4 y 5 de noviembre de este año en Bogotá, Colombia, con 10 comediantes latinoamericanos en tarima.

-Y sigamos con algo que parece preocupar mucho a quienes participan: ¿el valor de sus NFT se desplomó, perdieron ese filón de inversión?

-Esto es un punto muy importante y lo voy a dividir en 3 partes. Lo hago porque quiero expresar los términos de manera correcta, dado que es un tema nuevo para muchos.

1. Los clubes donde la membresía es un NFT no son mecanismos/modelos de inversión. En el caso del CMC se refiere a la compra de una membresía a un club de comedia, así como si compraras la membresía a un club campestre. Los miembros del CMC son dueños/holders de un NFT o membresía, pero no son inversionistas del club. Muchas veces he dicho que el valor principal del token del CMC era lo que ofrecíamos dentro del roadmap (el mapa de ruta de acciones previstas para los miembros), y mi invitación fue siempre a formar parte de un club que me parece increíble. Nunca hubo una invitación a hacer de esto la solución financiera de quienes fueran parte.

2. Para nadie es secreto que el mundo crypto sufrió una caída en mayo de este año. Para dar una referencia, Bitcoin (BTC), la crypto moneda más popular, en noviembre de 2021 llegó a estar por encima de los 60.000 dólares y en junio de 2022 ya estaba por los 20.000 dólares.

Esta caída impactó a todas las crypto monedas, incluyendo Ethereum (ETH) que fue la utilizada para la adquisición de Monsters y que en noviembre 2021 valía alrededor de 4.500 dólares y en junio 2022 estaba en alrededor de 1.200 dólares. El valor de un monster al momento de hacer mint (cuando se genera por primera vez) siempre ha sido de 0,1 ETH. El tema es que un miembro pudo haber minteado el Monster con un valor de ETH mayor al actual, por lo que sí perdería valor, por esta situación del mercado que es de impacto global.

3. Por lo general, para que los NFT que figuran como membresía de un club se puedan revalorizar, ocurre un hito: alcanzar el Sold Out. El Sold Out quiere decir que se mintearon todos los NFT de una colección específica. ¿Por qué pueden revalorizarse los NFT con el Sold Out? Porque las personas solo pueden adquirir la membresía comprándola en el mercado secundario, es decir, directamente a los holders.

En este sentido, sí asumo que a pesar de nuestros esfuerzos de promoción y la entrega de beneficios atados al roadmap, no logramos atraer el interés de más personas para alcanzar el Sold Out y esto ha sido un gran aprendizaje.

Algunos miembros nos reclamaban que la estrategia comunicacional que hacíamos era insuficiente, a pesar de que tuvimos una primera excelente agencia de mercadeo, luego contratamos a un especialista y después a un segundo especialista. No logramos atraer el interés de nuevos miembros y hemos estado analizando el por qué. Lo que sí queda claro es que el trabajo y vocación siempre ha existido y se mantiene.

Todavía estoy buscando alternativas para alcanzar el Sold Out, y son conversaciones que tengo incluso con algunos miembros del club que se han acercado y tienen el interés de aportar. El contexto crypto actual sin duda lo hace más retador. E insistimos, al ser algo nuevo todos estamos en proceso de aprender cómo hacerlo cada vez mejor para todos.

-Esta es una inversión especulativa: se apuesta a ganar, pero siempre está el riesgo implícito de perder. ¿Los participantes del CMC perdieron?

-En términos de crypto la pérdida está atada a lo que comenté en tu pregunta anterior. Sin embargo, la oferta del CMC siempre fue ofrecer beneficios alrededor del humor y los miembros del club los han recibido. Y muchos los han aprovechado y disfrutado.

Siempre hemos dicho que el propósito del club es generar la mayor cantidad de beneficios experienciales, materiales y económicos para los holders/Monsters mientras mejoramos el mundo a través del humor. Ese sigue siendo el propósito, esto es fundamental.

Los clubes cuya membresía es un NFT, generalmente plantean un roadmap como oferta de valor para invitar a las personas a sumarse. El roadmap que planteamos desde el principio, que está publicado en nuestra página oficial y que siempre ha sido el mismo, se ha cumplido de acuerdo al porcentaje de monsters generados.

  • 25%: Podcast y se revelan eventos secretos privados para los miembros. Se hicieron 18 episodios del podcast, se realizó un show de stand up en el hotel Humboldt, Caracas, Venezuela (presencial y streaming) y el Comedy Monster Experience.
  • 50%: Se revela información del Primer Festival del CMC. Realizado el 4 y 5 noviembre de 2022 en Bogotá, Colombia, de manera presencial y por vía streaming para toda la comunidad.
  • 75%: Comienzan concursos y juegos exclusivos para los miembros donde se repartirán 50 ETH para los ganadores. A la fecha se han repartido 14 ETH.
  • 85%: se revelan los detalles del Comedy Monsters Foundation. Porcentaje no alcanzado.
  • 100%: se liberan los detalles del lanzamiento del CMC USA. Porcentaje no alcanzado.

Adicionalmente, se dictó un taller de caricaturas espectacular y un taller de mercadeo digital y se otorgaron pases para shows en Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Caracas.

Uno de mis proyectos favoritos fue el Comedy Monsters Experience, un taller de comedia de ocho clases con comediantes invitados de talla internacional de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Argentina. A raíz de este taller hay varios miembros del club que se aventuraron a lanzarse en la comedia y hoy están activos en el mundo del stand-up comedy en sus ciudades. Me ha encantado apoyarlos en el proceso a través de sesiones periódicas (las llamamos Comedy Buddy) donde personalmente reviso el material con ellos y les doy feedback de su trabajo.

bobby comedia

-La gente que ha hecho señalamientos al respecto asegura que tú y tus exsocios se apropiaron del dinero del proyecto y que esto es un caso de rug pull. ¿A qué dinero se refieren? ¿Es cierto que se lo repartieron? ¿En qué medida eso afecta a los holders y a la continuidad del CMC?

-Lo primero es presentar el concepto del rug pull. Se están usando muchos términos a la ligera, que son nuevos y que son fáciles de malentender por lo nuevos y complejos que son. Por ello es clave entender los conceptos desde su raíz.

Voy con una definición textual de Binance.com: “Los rug pulls ocurren cuando un equipo de altcoin o NFT abandona su proyecto y desaparece con el dinero recaudado de los inversores. En otras palabras, un rug pull se produce cuando un individuo o grupo detrás de un proyecto de NFT no cumple sus promesas después de conseguir los fondos de los inversores”.

Otras características de los rug pulls son la mala intención y el anonimato.

Bajo esa definición, no podemos decir que hay un rug pull porque no se ha abandonado el proyecto; no he desaparecido; se sigue cumpliendo el roadmap y no hay anonimato ni mala intención: aquí todos saben quién soy yo desde el primer momento y sigue siendo así.

Entonces, dejando eso claro, hay otro punto que comentar: el desarrollo del CMC implica gastos. Gastos que van desde el desarrollo y mantenimiento del website, hasta la producción de un festival de humor de dos días con comediantes de distintas partes de Latinoamérica. Algunos de esos gastos se pagaron en crypto y para otros hubo que realizar movimiento de las wallets a FIAT (dinero corriente). Y para eso se han utilizado los fondos: para entregar beneficios a los miembros, cumplir con el roadmap y promocionar el proyecto.

La continuidad del CMC depende de que se siga cumpliendo con el roadmap, aprender de los errores, la participación de los holders, y de la reputación del club.

-¿Por qué surgen estas acusaciones justo ahora, qué las disparó?

-No puedo dar una respuesta exacta, pero hay miembros (en su mayoría, anónimos) que han estado inconformes con la manera en la que se ha llevado el CMC desde el inicio. Hemos tenido espacios para conversar y no se ha logrado responder a sus inquietudes y expectativas del proyecto de una manera satisfactoria. A partir del anuncio de la separación de los founders estuvimos en un momento de vulnerabilidad en donde amenazaron con escalar sus reclamos y cumplieron, comenzando con el hackeo de la cuenta de Twitter del CMC el pasado sábado 10 de diciembre y buscando crear una matriz de opinión negativa en redes. Nosotros estamos y seguiremos al frente para responder ante el proceso, pues nos debemos al roadmap.

-¿Qué es lo que no ha podido cumplir hasta ahora el CMC a sus miembros?

-Hemos seguido cumpliendo con lo más importante, que es lo establecido en el roadmap. ¿Qué está pendiente? Lo siguiente:

  • Entrega de 5 pares de zapatos Strade. Está pendiente por parte de uno de los socios originales que hizo la negociación.
  • La entrega total de los 50 ETH (ethereum) a repartir (hito 75% del roadmap). A la fecha se han entregado 14, de la siguiente manera: en diciembre de 2021 se adelantó públicamente el beneficio y se realizó un concurso de Memes. Los ganadores en una votación prefirieron recibir la entrega de los 10 ETH en Monsters. Luego, en mayo de este año se realizó una dinámica en redes sociales para entregar 3 ETH a los ganadores. Una de las concursantes registró su correo de manera errada en la base de datos, pero cumplió con las condiciones del reto. Al verificar esta información, se le entregó 1 ETH que fue adicional a lo establecido en el concurso original. Esto sumó 4 ETH por lo que hasta ahora hemos repartido 14 ETH en total. Quedan 36 por repartir para continuar cumpliendo con el roadmap.
  • La exclusividad del Primer Festival para los miembros del CMC: el festival que realizamos el 4 y 5 de noviembre de 2022 en Bogotá fue espectacular. Fue exclusivo para los miembros vía streaming. Sin embargo, durante la producción, tomamos la decisión de abrirlo para la venta presencial por tres razones principales: 1. Los Monsters que podrían viajar o estar en Bogotá no llenaban el teatro y eso no es favorable para la experiencia, ni del público ni del comediante; 2. Para abrir una puerta a aquellos que estaban interesados en el CMC pero no eran miembros, y atraerlos al proyecto y 3. Para hacer al club auto sustentable en el tiempo.

-Puntualicemos: ¿qué es verdad y qué es mentira en las acusaciones que se han hecho?

Qué es verdad:

  • Los tres founders nos separamos, ahora soy yo quien está al frente del proyecto del CMC.
  • No estoy en ningún otro proyecto de NFT que no sea el CMC.
  • Faltan cosas por entregar, como comenté anteriormente, y que están dentro del plan como cumplimiento del roadmap. Todas en fechas del 2023 en adelante.
  • Que hubo una caída abrupta en el valor del crypto y el mundo de los NFT cambió por completo después de esta caída. A pesar de esto, se ha seguido cumpliendo el roadmap porque este proyecto siempre se ha visto para que sea a largo plazo.
  • Que no llegamos al Sold Out.
  • Que el CMC no cumplió con la expectativa de todos sus miembros.
  • Que se realizaron movimientos de wallet para sacarlo a FIAT para pagar el desarrollo del roadmap.
  • Que el podcast no alcanzó las expectativas en visualizaciones y que las grabaciones fueron exclusivas para los miembros.
  • Que toda esta situación no solo me afecta a mí, sino a todos los que se han sumado al proyecto.
  • Que hay muchos miembros del club que quieren sacar el proyecto adelante.

Qué es mentira:

  • Que esto es un rug pull; no lo es por lo que ya expliqué.
  • Que el proyecto se acabó.
  • Que me haya robado el dinero.
  • Que no se ha cumplido con el roadmap.
  • Que no he dado la cara o que desaparecí. La he dado siempre.
  • Que no he estado en contacto con los miembros del club.

-¿Por qué se disolvió la sociedad original del CMC?

-Los hermanos Roa y yo nos conocimos en septiembre de 2021 en Ciudad de México y desde allí empezamos a construir el CMC. Nos separamos por diferencias de motivación para seguir en el proyecto. JD y David Roa decidieron abrirse hacia otros proyectos Web 3.0. Sin embargo, sigo creyendo fielmente en el CMC y en cumplir nuestro roadmap, lo cual se ha hecho visible y tangible en la realidad. Llegamos a un acuerdo con fecha de separación el 9 de noviembre de 2022 quedándome yo, Bobby Comedia frente al club de manera individual.

-¿Qué pueden esperar de aquí en adelante los miembros del CMC? ¿Qué planes tienes para recuperar la confianza en el CMC?

-Muchas personas y miembros del club están preocupados por lo que está pasando con el CMC, pero no han perdido las ganas de echar el proyecto adelante, ni la confianza en el club, ni en mí. Esto quiero agradecerlo públicamente.

Lo primero, es trabajar para que los daños generados por una campaña creada para destruir este proyecto, no trascienda a niveles que haga inviable seguir construyéndolo. Para eso, lo primero es recuperar la cuenta de Twitter del CMC que, como mencioné, está hackeada desde el sábado 10 de diciembre. Estoy haciendo las gestiones correspondientes con Twitter, pero no ofrecen tiempos de resolución concretos.

Paralelo a esto, conversar con los comediantes que han participado puntualmente en el CMC por su talento, algunos que se han visto injustamente involucrados en este proceso difamatorio.

Presentar una propuesta para el 2023 que recoja los aprendizajes de este primer año, donde podamos trabajar en equipo cumpliendo con el roadmap y dando valor a los miembros del club, todos queremos lo mismo: ¡que esto continúe y salga bien!

Hay gente que se burla, pero yo asumí el apellido “Comedia” porque la comedia es parte de mí, porque creo que es una increíble disciplina y canal. Tengo más de 17 años dedicado al mundo del humor, en tarima y formando a nuevos comediantes. He logrado trabajar con comediantes internacionales increíbles en diferentes países y en México, donde vivo desde el 2015. Para mí este proyecto, desde la conceptualización fue y sigue siendo importante.

Sigo acá para cumplir con el roadmap planteado y con mi intención de unir a Latinoamérica a través del humor.

Publicidad
Publicidad