Las caras del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires

Gastón Goldmann (segundo de izq. a dec.) es quien inventó el 1er Festival de cine venezolano de Buenos Aires. A menos de una semana del gran opening en una de las más prestigiosas salas de la capital porteña, éste director y comunicador egresado de la UCAB, ha orquestado lo que promete ser un pabellón criollo de cultura nacional en el corazón “tanguero” de los argentinos. Y justo ahorita, que llegó el calorcito

Las caras del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires

“Yo lo que extraño de Venezuela no es ni la arepa ni la carne mechada sino el contacto con la gente del medio audiovisual” evoca casi nostálgico este caraqueño por naturaleza quien se radicó hace seis años en la ciudad de Buenos Aires.

ga 1

“Tenemos más de un año cocinando este proyecto”, dice sobre lo que se vino gestando en principio como unas “…tímidas proyecciones de cine venezolano” para convertirse hoy, a menos de una semana de su estreno, en el Festival De Cine Venezolano de la región, más comentado por la opinión pública en los últimos tiempos.

Y es que con películas como “Hermano”, “Papita, Maní y Tostón”, “La casa del Fin De Los Tiempos” o “Piedra Papel o Tijera” la muestra, acompañada de encuentros, foros, fiestas y una buena selección de cortometrajes, promete ofrecer un suculento banquete criollo de cultura a la ciudad porteña, durante una semana completa.

“Desde que me vine siempre andaba buscando cómo hacía para no desvincularme del medio cinematográfico y audiovisual de mi país y por la distancia tenía esa traba de trabajar con amigos, conocidos y gente del medio. Nos inventamos el festival y poco a poco se empezó a sumar gente, de acá, de allá (…) Salió el apoyo de Sofía Bertolotto – actriz argentina- el trabajo de Víctor Casabuenas quién es ahora el director de marketing del festival y toda la gente que forma parte del equipo organizador”.

-¿Lograron grandes alianzas comerciales en Argentina?

-Bueno sí. Tenemos el apoyo de The Other Screen (gigantes distribuidores de contenidos media en América Latina), gracias a ellos podemos acceder a una de las mejores salas de cine del país: el Cine Abasto Hoyts. Es la segunda sala con más rotaciones en Argentina. También hemos logrado conectar con gente como Marcelo Pont – reconocido director de arte audiovisual argentino- y más de 15 representantes, entre directores, productores y actores que van a asistir al Festival.

el ho

-¿Además de “venezolano”, cuál es el criterio de la muestra?

-La idea es un Festival de Cine “joven”, la cinta más vieja que estamos exhibiendo tiene 5 o 6 años. Tenemos películas taquilleras o muy aclamadas por la crítica, una representación muy amplia: hay animación, cortos, cine gay – con “Azul y no tan rosa”- hay muchas miradas a la inclusión. La idea es mostrar el abanico de tendencias que tenemos hoy en día en nuestro cine.

cine fest

-¿Qué sorpresas tienen por ahí?

-De pronto se sumó mucha gente. Vamos a tener una charla gratuita de Marcelo Pont sobre diseño de producción vs. Dirección de arte, dirigido mayormente a jóvenes realizadores, además de otros “conversatorios” y foros. El martes 17 tenemos un descuento de 2×1 en los tickets para el concierto de Masa -el grupo del venezolano Héctor Castillo- en Niceto Bar, también la gente del Caracas Bar en Palermo nos está dando el apoyo. Tenemos una fiesta el día viernes 13 en el Club Cultural Matienzo, hay varias cosas preparadas. Ha superado nuestras expectativas.

-¿También está involucrado el consulado de Venezuela en Buenos Aires, la parte gubernamental?

-Lamentablemente este año no pudimos contar con el apoyo del CNAC y su presidente Juan Carlos Lossada, pero creemos que el año que viene vamos a tener un apoyo robusto de ellos. Vamos a ver.

-¿El Festival está vinculado a alguna tendencia política en particular. Es pro-gobierno?

-No. Para nada. El Festival es apartidista y esa es mi visión personal de lo que estamos haciendo. Hay que dejar las banderas y tenemos que ponernos a construir. El festival no tiene extremos, no vas a encontrar películas de ultra-derecha ni oficialistas. Sin embargo, hay un par de producciones que son de la Villa del Cine, por ejemplo.

-¿Cuánto cuestan las entradas?

-Las entradas tienen un 25 por ciento de descuento. Salen en 75 pesos y además “ te llevas” la proyección de un corto antes de la película. El viernes 13, el 16 y el 18 tenemos charlas gratuitas con varios profesionales del cine y además promociones de nuestros aliados. Sin duda, es un precio “solidario”. Remata Goldmann.

La cita ya está hecha y éste jueves 12 de noviembre se inicia el festival con la proyección de la película “Hermano” de Marcel Rasquin en el Cine Hoyts de Abasto a las 8 p.m. Ahí estaremos para contarlo.

Leyenda de la foto de portada (de izq. a dec.): Victor Casabuenas Director de Marketing y Comercialización de FECIVE, Gastón Goldman Director General de FECIVE, Juan Pablo Di Bitonto Productor Ejecutivo de Como Dios nos Trajo, Daniel Jerozolimski Director de Relaciones Institucionales y coproductor de dos de las películas del festival, Maury Marcano, directora de Como Dios nos trajo, Manu Castellano Director de Logística y Producción de FECIVE, Pedro Camacho, codirector del Documental Desde Afuera, Sofía Bertolotto Protagonista de Nena Saludame al Diego, y Marcelo Pont, Director de Arte.

 

FECIVE

Del 12 al 18 de noviembre de 2015

Cine Hoyts Abasto Shopping

Buenos Aires, Argentina.

www.facebook.com/fecive