Viciosidades

10 discos impelables de 2018

El año 2018 aportó polémica en el mundo de la música: que si no te gusta el trap porque eres muy intelectual, que si el rock no lo aguantas porque tus oídos son “muy delicados” y tantos más “que si”. Por eso, tratamos de hacer un top 10 con algunos de los mejores discos de este año tomando en cuenta los gustos de tu abuela, tuyos y de tu sobrinito gangster

COMPOSICIÓN GRÁFICA: GABRIELA POLICARPIO
Publicidad

10) Honey, Robyn

Un cauteloso pop/R&B caracteriza al primer disco en solitario tras cuatro años de esta cantante sueca con mucho público en el mercado americano.

El dolor, el cierre de una relación y la aceptación personal le dan un toque íntimo sin ser “muy intenso” a su impelable trabajo, que te llevara en un viaje contemplativo de principio a fin.

9) Sex & Food, Unknown Mortal Orchestra

La banda de rock psicodélico busca con este álbum “explorar nuevas dimensiones musicales”, pero eso no habla de géneros o de una propuesta necesariamente “nueva”, sino de, literalmente, buscar el viaje a otra dimensión.

Lo recomendamos para aquellos que se quieran sentir alienados.

https://www.youtube.com/watch?v=bPTHQ3id9u0

8) Ares, Arcangel

El pionero del reguetón y el trap latino siempre ha sido raro, pero “raro bien, bro”.

Aunque no todo está bien con este disco, con temas con «Corte, porte y elegancia» que además de sentirse muy forzados y apuntando hacia lo que desarrolló J Balvin, simplemente está off-beat en muchos momentos.

A pesar de este fiasco de canción, otros cortes como “Me gusta” y el ya mítico “Original” junto a Bad Bunny te hablan de la visión del ahora trapero.

También tengo la hipótesis que el auto tune se hizo para él, porque no hay nadie que abuse tanto del programa y lo haga su marca. Y le funciona.

7) Vibras, J Balvin

“Dios bendiga el reguetón, amén”. Solo el sacerdote del que es probablemente el genero más escuchado del mundo, puede darse y pedirse la bendición.

Resulta placentero ver que los autores “urbanos” de siempre busquen refrescar su producto sin mimetizarlo, empapándolo de otros géneros como el dancehall para lograr algo único sin salirse de su misión: dejar esta cuestionada forma de hacer música en alto.

También son notables las influencias de la bachata, la salsa y el toque único del trap.

6) Wide Awake! , Parquet Courts

Todo es electrónico. Muere el rock, comentan algunos. Pero sí quedan bandas con las “bolas” puestas como Parquet Courts, que creen que deben mantener su concepto igual: raíces sumergidas en el punk y en los sonidos del rock de los 70 con un toque “indie”, sin ser necesariamente “comerciales”.

En la búsqueda de tomar el sonido como una hipérbole, llevándolo hasta el punto máximo, nacen sensaciones en el que escucha este trabajo que parecen ser exactamente lo que la banda quiere transmitir. Un disco que cobra más y más sentido a medida que le vuelvas a dar play.

5) 2012-2017, A.A.L (Against All Logic)

Nicolas Jaar saca del baúl de los recuerdos samples más viejos que sus canciones más sonadas, no se sabe si por nostalgia o qué, pero se agradece escuchar ese house tradicional muy influenciado por el funk.

Esta electrónica se siente en casa, como titula una de sus canciones “Este viejo house es todo lo que tengo” (This old house is all i have), cada golpe de hi-hat y tecla de piano están en la posición correcta. Un sonido familiar que te puede llevar a un viaje a los 90.

4) Irisdescence, BROCKHAMPTON

Un álbum incomprendido. Y digo esto porque fue mal “rateado” en términos generales. Pero tienes que darle dos o tres buenas escuchadas para comprenderlo, vale la pena.

Mucho más maduro que su primer proyecto, este grupo de hip-hop experimental rompe las barreras de la genialidad con temas como “J’ouvert”. A nivel de líricas también dan mucho de que hablar en este álbum, tomando como referentes a grandes influencias del género como Snoop Dogg y dándole su propio toque de realidad. El disco relata la importancia de hablar con honestidad y la responsabilidad que conlleva ser un artista reconocido, entre otras cosas.

3) Kids see ghosts, Kid Cudi / Kanye West

Un tipo de mediana edad que atraviesa problemas de salud mental y otro que tiene lo mismo pero apoya ciegamente a Trump se juntan y hacen un disco. No es un chiste.

Un proyecto que pasó desapercibido entre tanto “mumble rap”, que es lo que más se consume en Estados Unidos, pero si disfrutas el género, te invitamos a que le prestes atención.

La producción influenciada por Kanye es brutal, como casi siempre. Y Kid Cudi le da un toque melancólico al trabajo que lo potencia. Un disco que será referencia del hip hop durante años.

https://www.youtube.com/watch?v=XtkW3cuMNfM&list=PLzWmNYF6L9EERTj4ZAmof-4OoUoF4JIhZ

2) El mal querer, Rosalía

Lo primero que piensas es en agradecer al ex novio de Rosalía porque sin él este dramático y romántico trabajo no hubiese sido posible. Pero en realidad hay que agradecer al amigo que le recomendó la lectura de Flamenca, una novela gitana del siglo XIV que es la verdadera «inspiración» para este disco conceptual que se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos del año.

Las canciones son «capítulos» que hablan de una relación amorosa que bien podría describirse como «tóxica», obsesiva. Con su raíz en el flamenco, la artista apoyada en la producción por El Guincho, amalgama aquí electrónica, elementos pop y hasta de los géneros urbanos como el trap. Un trabajo que lo mismo ha impresionado a los más exigentes que al público masivo.

1)Trench, Twenty One Pilots

Este disco es definitivamente un paso adelante para los miembros de la banda, que pudiéndose posicionar entre los más “sonados” del año pasado, no se conformaron con eso y decidieron explorar su personalidad como banda.

El resultado es Trench, un álbum que mezcla muy bien reggae, hip hop, electrónica y rock sin abandonar la esencia de la banda. Baterías poderosas y líricas llenas de imágenes con el mítico “core” del vocalista, en algunos momentos. Además, el concepto del disco es tremendo: trata sobre una ciudad ficticia gobernada por obispos que atentan contra la salud mental de quien la atraviesa.

Publicidad
Publicidad