Viciosidades

Las 7 tradiciones más excéntricas de Navidad

Para celebrar la víspera de Navidad existen diversas tradiciones que se encargan de unir a los seres queridos. Entre las actividades más comunes están las cenas navideñas, decorar los arbolitos y el intercambio de regalos. Sin embargo, en otras partes del mundo hay algunas tradiciones navideñas que nos pueden resultar excéntricas. Acá te dejamos siete de ellas.

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: BBC
Publicidad

Japón: Comer pollo frito en Kentucky Fried Chicken

KFC

Ni pavo, ni cerdo, ni pescado. Los japoneses optan por el pollo frito como plato navideño. Por eso, no es extraño ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC). Las colas en los KFC de Japón en Navidad pueden durar hasta dos horas. La tradición inició en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía cuyo lema era «Navidad = Kentucky» y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.

La publicidad fue tan exitosa que sus productos se convirtieron en el menú principal de los japoneses los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre. Los pedidos son recibidos hasta con dos meses de antelación y, de acuerdo a los ejecutivos, las ventas en esos días equivalen a las de medio mes.

Groenlandia: Comer aves fermentadas

kiviak

El kiviak es un curioso plato navideño típico de Groenlandia. Este plato es preparado a base de carne de ave cruda, enterrada durante varios meses bajo una piedra, enrollada dentro de una piel de foca hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición. Dicen que huele como un queso azul viejo y su sabor es muy fuerte.

Suecia: Ver un especial de Navidad del Pato Donald

maxresdefault (4)

Por más de 50 años los suecos ven cada año el mismo programa en Navidad. «El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad» es un especial de Disney que la televisión pública sueca transmite el día de 25 de diciembre a las 3 de la tarde. Tras la emisión del programa de una hora, los niños reciben sus regalos de Navidad.

Países Bajos y Bélgica: La controversial historia de «Pedro el Negro»

descarga (1)

En Países Bajos tienen la tradición de «Pedro el Negro», también llamado Zwarte Piet, quien es el esclavo español de Santa Claus. Esta historia está llena de controversias, debido a que durante el año se amenaza a los niños con la idea de que si no se portan bien, «Pedro el Negro» vendrá y se los llevará de regreso a España, que es el lugar donde el Santa holandés ha vivido tradicionalmente.

En la época decembrina, los holandeses blancos suelen pintarse la piel de negro para celebrar esta tradición. Mientras que los holandeses de piel negra los suelen llamar «Pedro el Negro» durante todo el año, siendo víctimas de discriminación racial en muchas ocasiones.

En los últimos años, muchos holandeses han desarrollado diversos movimientos para eliminar esta tradición racista, tal es el caso de ‘Zwarte Piet is Racism’ (Pedro el Negro es racismo), un movimiento liderado por el activista Quinsy Gario. Incluso, en algunas versiones actuales de la historia lo colocan como un deshollinador para justificar el color negro de su rostro.

Austria: el antagonista de Santa

krampus

La mitología alpina habla de Krampus, una figura demoniaca con cuernos, una lengua muy larga y una cesta para capturar a los niños que han sido traviesos a lo largo del año.

Durante el mes de diciembre, en Austria se realizan desfiles en los que personas disfrazadas de Krampus deambulan por las calles.

Eslovaquia y Ucrania: La cuchara voladora

rituales-navidenos-7-loksa-ucrania

En algunas zonas de Eslovaquia y Ucrania celebran la navidad con una particular costumbre. Al comienzo de la cena de Nochebuena, cuando toda la familia está reunida, el cabeza de familia o miembro masculino más anciano, lanza al techo una cucharada de ‘loksa‘, un plato típico navideño hecho con pan y semillas de amapola. Se cree que cuanta más cantidad de loksa quede adherido al techo, más abundantes serán las cosechas del año que comienza.

Cataluña: el Caga tió y Caganer

caganer1

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, tienen la tradición de decorar un tronco con un rostro y una manta. A este se le llama Tió de Nadal o Caga tió en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón. Se suele colocar el tronco en casa a principios de diciembre y lo van alimentando con dulces hasta el día de Navidad. Posteriormente, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos.

Igualmente en España, en Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana tienen la costumbre de colocar un «Caganer», una figura de pesebre que representa a un campesino con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina) haciendo sus necesidades. Sin embargo, en los últimos años los caganers vienen en diseños de personajes famosos, desde políticos como Donald Trump, hasta artistas como Salvador Dalí y Madonna.

Publicidad
Publicidad