<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

UCAB reunirá a académicos para el foro “Cese a la represión en Venezuela”

Este sábado 23 de marzo, a las 9.00am, la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán reunirá a un grupo de académicos, especialistas en derechos humanos y activistas de organizaciones sociales en el foro “Cese a la represión en Venezuela”, el cual busca llamar la atención sobre la situación de violencia que atraviesa en el país, a la luz de experiencias de conflicto armado en Centroamérica.

UCAB reunirá a académicos para el foro “Cese a la represión en Venezuela”

La actividad se enmarca en el 39 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero -obispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980- y la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.

El foro es organizado en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco, como parte de las iniciativas que impulsa esta instancia de la Arquidiócesis de Caracas para fortalecer el acompañamiento social la Iglesia católica y promover la reflexión en pro del desarrollo de una pastoral de la esperanza.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, ofrecerá el discurso de apertura y quien dará paso al programa de discusión, centrado en dos temas: El trabajo de monseñor Romero en el campo de los derechos humanos en el contexto de violencia de los años ochenta en El Salvador, y los testimonios de lucha y resistencia ciudadana en la Venezuela actual.

Para el primer tópico, la lista de ponentes incluye a tres testigos de excepción que vivieron el tiempo de Romero: Román Mayorga (ex embajador de El Salvador en Venezuela y exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador) Roberto
Cuéllar (quien fuera director del Socorro Jurídico y vicaría de DDHH del Arzobispado de San Salvador) y Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, los activistas Carlos Correa (Espacio Público) y Rafael Uzcátegui (PROVEA) desmenuzarán la realidad venezolana actual en términos de libertad de expresión y derechos sociales. La mesa de análisis será moderada por el padre Alfredo Infante, investigador del Centro Gumilla y coordinador del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco.

“Monseñor Romero –afirma el sacerdote jesuita- fue un obispo de El Salvador al que le tocó vivir un contexto de guerra civil y de gobiernos muy autoritarios y violadores de derechos humanos. Fue una figura que apostó constantemente al reencuentro del pueblo salvadoreño
y tuvo como pasión, desde la iglesia, abrir espacios para que el conflicto entre los salvadoreños cesara y se construyera la paz, pero no la paz del cementerio sino la paz con justicia social”.

Infante considera que revisar el legado del obispo salvadoreño ofrece insumos muy importantes para manejar el momento que vive el país.

“Nosotros no estamos en una guerra civil, pero sí estamos en un escenario de conflicto y desencuentro entre hermanos, y también delante de un gobierno autocrático, que está aferrado al poder y sumergiendo al resto del país en una emergencia humanitaria compleja que está cobrando muchas vidas», indicó.

Precisamente el cierre de la actividad estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, quien oficiará una misa por la paz y la reconciliación y la esperanza entre los venezolanos.

El foro “Cese a la represión en Venezuela” se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB, en Montalbán, a partir de las 9.00am, mientras la celebración eucarística se realizará a partir de las 11:30 am en la Parroquia María Trono de la Sabiduría, también en el campus ucabista. La entrada es completamente libre.

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar