Internacionales

Ultraderechista AfD gana escaños en el Parlamento de Alemania por primera vez

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones celebradas hoy en Alemania, Alexander Gauland, aseguró que los alemanes recuperarán su país y su pueblo, después de conocerse los sondeos a pie de urna que colocan a su partido como el tercero más votado.

Publicidad
Foto: EFE

«Este gobierno que se abrigue, porque iremos a por él», dijo Gauland en declaraciones a los medios ante los sondeos, que dan al AfD un 13 % de los votos. «Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo (…) Cambiaremos este país», subrayó entre el júbilo de sus seguidores.
De confirmarse ese porcentaje de votos, los ultraderechistas se sentarían por primera vez en el Parlamento alemán al conseguir al menos 88 escaños y convertirse en la tercera fuerza política de la nación. La última fuerza de extrema derecha que lo había logrado fue el partido nacionalsocialista de Adolf Hitler.
Son prácticamente los únicos que celebran, pues tanto el gobernante partido de Angel Merkel y sus compañeros de coalición, perdieron votos en esta elección, en comparación con procesos anteriores.
Las ideas de la AfD han despertado preocupación en Alemania y Europa por su carga euroescéptica (proponen abandonar el euro) y las posiciones algunas veces xenófobas de sus integrantes, así como su agenda contra la inmigración.
Hace cuatro años en las elecciones generales, el AfD no alcanzó el mínimo de 5% de la votación para tener escaños en el Bundestag, pero en este proceso podría hacerse hasta con 90, según cálculos de la agencia DPA.
Merkel dijo hoy en su discurso tras los resultados que se comprometía a «reconquistar» al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Mientras, su contrincante Martin Schulz alertó de la «fractura» que supone la entrada en el Parlamento de los ultraderechistas.
Fuera de Alemania también hay preocupación. La agencia DPA reseña que el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, se mostró horrorizado por los resultados obtenidos por el AfD. «Setenta años después del final de la guerra, los neonazis vuelven a sentarse en el Bundestag», lamentó Asselborn.
En los últimos años la extrema derecha entró en muchos países europeos, «pero cuando esto pasa en Alemania provoca especialmente miedo, por la historia», señaló el jefe de la diplomacia luxemburguesa.
La AfD arañó varios puntos al final de la campaña, a pesar de haber radicalizado su discurso y haberle pedido a los ciudadanos que se sientan orgullosos de lo que hicieron los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Algo nunca visto en un país cuya identidad desde el final de la gran conflagración se ha construido con el arrepentimiento por el nazismo y el rechazo al extremismo.
Justo antes de las elecciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró que la entrada del AfD en el Bundestag marcaría el retorno de los nazis «por primera vez en más de 70 años».
Además, este ascenso de los nacionalistas y el 9% registrado por Die Linke significaría que casi un cuarto de los votantes se decantó por los extremos. Un fenómeno ya conocido en otras partes de Europa pero que no se había producido en Alemania hasta la fecha.
Con información de EFE y AFP]]>

Publicidad
Publicidad