Sin Categoría

Bachaqueo se ha multiplicado y penetrado a la FANB, reconoce comandante militar

El bachaqueo se ha multiplicado en la frontera con Colombia y ha tocado “la fibra” de la Fuerza Armada Bolivariana y de la policía que opera en la zona, reconoció un Comandante de la Guardia Nacional.

Publicidad
Frontera Colombo Venezolana

Durante un foro con estudiantes de periodismo en San Antonio del Táchira, el Comandante Humberto Villamizar del Destacamento 212 de la Guardia Nacional, también admitió que el contrabando de extracción ha generado una “gran deserción escolar” en la frontera.

“Tenemos una gran deserción escolar a nivel educativo en la frontera porque evidentemente hay bandas organizadas que pagan a los muchachos para llevar gasolina, que son los pimpineros, y llevar comida, los llamados maleteros, que pagan en pesos colombianos”, explicó el oficial durante el foro divulgado este jueves en el portal Aporrea.org.

A pesar de diversas acciones como el cierre nocturno de la frontera con Colombia aplicado desde agosto pasado, las detenciones por el bachaqueo en Táchira se han incrementado 300%, reveló Villamizar sin precisar el período de tiempo cuando se registraron estos casos.

“Lamentablemente hemos visto un incremento de más de 300% en su gran mayoría de damas, muy jóvenes, estudiantes, quienes por ganar un dinero, se han prestado para adherir a su cuerpo productos de primera necesidad”, explicó.

Incluso, reconoció que las detenciones en la frontera han sobrepasado las capacidades de las instalaciones del Destacamento. “Hoy no estamos en la capacidad de albergar a una persona detenida”.

Villamizar admitió que las ganancias por el contrabando de extracción «son tan grandes que han tocado la fibra de la Fuerza Amada y la policía».

El teniente coronel aseguró que el contrabando es ejecutado por mafias que se aprovechan del diferencial cambiario de ambos países para transportar todo tipo de productos a Colombia.

“Todo lo que se puede llevar de aquí a Colombia es apetecible y es buscado por estas mafias que están dedicadas a esto”, agregó.

Puso como ejemplo una caja del mecidamento Atamel que en Venezuela cuesta Bs. 8,40, mientras en Colombia se vende a Bs. 900.

Villamizar, además, hizo un balance de las acciones emprendidas por las autoridades venezolanas para combatir el contrabando en la frontera.

Entre agosto de 2014 y mayo de 2015, se retuvieron más de 800.000 litros de gasolina, incautado 494 toneladas de alimentos y detenido a 540 personas, precisó.

Explicó que en los municipios de Ureña y Bolívar en Táchira, existen 100 trochas usadas exclusivamente para el contrabando.

“El bachaqueo es increíble”, admitió el oficial.

El video fue tomado durante el III Foro sobre Periodismo de Frontera en San Antonio del Táchira con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Publicidad
Publicidad