Sin Categoría

Falta de papel obligará a El Carabobeño a cerrar a partir del 24 de junio

La escasez de papel prensa obligará al diario El Carabobeño, uno de los decanos de la prensa regional de Venezuela, a dejar de circular a partir del 24 de junio, anunció este viernes su directiva y el sindicato de la prensa.

Publicidad

El rotativo, con 81 años de historia, atribuye el cierre a una política de “imposición de censura indirecta” que aplicaría el Gobierno a través de la distribución del papel prensa mediante su empresa Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que monopoliza la compra y la distribución del insumo para diarios nacionales y regionales.

“Nos están pasando factura por ser un medio de denuncia”, aseguró Carolina González sobre el cierre del periódico en una rueda de prensa junto a directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en Valencia.

Marco Ruiz, presidente del Sntp, afirmó que cerca de 300 trabajadores estarán afectados por el cierre y llamó a la ministra de Información, la periodista Desireé Santos Amaral, a revertir la medida mediante acciones del Complejo Maneiro.

González advirtió que El Carabobeño no cederá a las presiones oficiales a pesar del inminente cierre, al tiempo que afirmó que el medio no está en venta.

“Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto, sin cambiar la línea”, sentenció la jefa de Redacción.

González recordó que el último despacho de papel prensa se registró en marzo pasado con la entrega de 72 bobinas, una cantidad insuficiente para este medio que consume 44 bobinas semanales

“Pese a los insistentes llamados del Complejo Editorial Maneiro, a las quejas de sus trabajadores, a las solidaridad de sus lectores, este diario octogenario tiene de manera inevitable una fecha en la que sus lectores dejen de hojearlo”, lamentó Ruiz.

La crisis de El Carabobeño contada por el Ipys

De acuerdo el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), que registra los problemas y agresiones que enfrenta el sector de la prensa en Venezuela, la crisis de papel de El Carabobeño se oficializó el 4 de mayo de 2014.

Ese día dejó de circular el suplemento Industrial. Durante 14 años, esa edición reseñaba el acontecer económico del estado industrial de Venezuela. No había más papel para imprimirlo.

Con los meses, otros suplementos dejaron de circular en el periódico. Sucumbieron por la falta de insumos Médico e Infantil, que tenía una historia de 30 años de circulación.

El diario tenía inventarios de insumos hasta el 7 de junio de este año. La directiva del rotativo hizo varios llamados a la Defensoría de Pueblo y del Complejo Maneiro para atender su situación. Todas las peticiones no fueron respondidas, según el Ipys.

“El Gobierno nacional ha sentenciado a El Carabobeño para que desaparezca, pero mientras tengamos fe en el futuro de Venezuela, continuaremos luchando para mantenernos como voceros de la verdad”, editorializó el periódico.

Publicidad
Publicidad