Sin Categoría

5 cosas que se saben de las primarias del Psuv

Las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela llegan este domingo a su recta final en medio de contratiempos y la movilización de las bases en zonas dominadas históricamente por bastiones rojos en Caracas.-Muchas colas y pocos votos: El chavismo se movilizó en sus feudos. En zonas que ha dominado en Caracas, se observaron filas de electores en centros “nucleados” para este proceso. En el liceo José Ávalos de Coche había un poco más de 13.130 inscritos. Aproximadamente a las 3:30 de la tarde, habían votado apenas 1.092 personas. Una reportera de El Estímulo constató que al entrar en ese centro de votación, la participación de ciudadanos fue importante, pero al consultar a los votantes, el panorama cambió. Lo que había era largas colas en las tres mesas habilitadas y pocos votos.

Publicidad

-La captahuella, la culpable: Muchos centros electorales registraron contratiempos a lo largo de la jornada por el uso de la máquina captahuella. Por ejemplo, en los centros de votantes visitados en Petare, el proceso se retardó considerablemente por la verificación de la huella.

-Pocas mesas para muchos electores: Los centros electorales con más colas tuvieron varios elementos en común: Muchos centros de votación «nucleados» bajo el mismo recinto y pocas mesas. En el José Jesús Arocha en Petare se habilitaron 2 mesas, porque eran unas votaciones internas del partido, pero en este centro siempre se habilitan 7 mesas. Hoy en este recinto votaban los electores de 4 centros electorales. En el Liceo Andrés Bello se habilitaron 3 mesas de las 25 que han funcionado en otras ocasiones. Ahí debían votar los ciudadanos de 4 centros, incluyendo el liceo en cuestión.

-Todo el poder del Estado a favor: La maquinaria del Estado se abocó para apoyar la logística de las elecciones del Partido Socialista Unido. Medios de comunicación y personal de empresas del Estado han sido utilizados para la elección. También se constató el uso de toldos frente a los centros de votación, algunos pagados con el «Día de salario de la Revolución» que, en muchos casos, es obligatorio en los empleados públicos.

-Manejarán las listas: El presidente Nicolás Maduro anunció que la dirigencia roja manejará la lista de votantes que participaron en la votación. Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña, confirmó que las listas serán usadas para afinar la estrategia del Psuv en los comicios del 6 de diciembre.

Publicidad
Publicidad