Salud

"Vacuna contra Covid-19 puede estar lista entre 6 y 8 meses"

El epidemiólogo Alejandro Rísquez asegura que se trata de un proceso de elaboración largo, porque implica la fase de experimentación en humanos para conocer la efectividad, comprobar que no produce daños y medir el grado real de protección

probaran vacuna en miles de personas La vacuna del coronavirus...¿Para cuándo?. Foto: AFP Vacuna china
AFP
Publicidad

El epidemiólogo Alejandro Rísquez afirmó que una vacuna contra Covid-19 puede lograse en un lapso de entre 6 y 8 meses, porque en situaciones extremas de pandemia se reducen los protocolos administrativos.

Asegura que el proceso es relativamente largo porque implica la fase de experimentación en humanos para conocer la efectividad, comprobar que no produce daños y medir el grado de protección.

Rísquez indicó que en este escenario de pandemia no hay una vacuna. Las que se han desarrollado están en fase de experimentación y se espera que los resultados se obtengan lo más pronto posible.

Al consultarle sobre los casos que ha confirmado el gobierno de Nicolás Maduro y por qué se retrasa el diagnóstico, aseveró que los kits de prueba para detectar el coronavirus hasta el momento son pocos y están distribuidos en todo el territorio nacional. Esto influye en la demora al momento de confirmar los casos.

«Solo un instituto recibe las muestras y las que provienen de estados como Mérida y Táchira pueden tardar entre 24 y 48 horas en llegar».

Considera que el retraso en la confirmación de nuevos casos también se debe a que no se le realice la prueba a todas las personas que presenten fiebre, malestar o tos, sino a las que han sido hospitalizadas. Esto disminuye la toma de muestras.

«Cada estado debería contar con los kits de diagnóstico necesarios para tener mayor velocidad de respuesta y acción oportuna. Ello produciría una pesquisa más rápida», agrega.

El también director del Centro de Vacunación de Venezuela (Vacuven) manifestó que con el anuncio del arribo de nuevas muestras provenientes de China, se podrá conocer y mostrar qué es lo que realmente sucede. Advierte que se debe ser cauteloso, debido a que han aparecido pocas muestras y en países con condiciones similares a las de Venezuela, aumentan los casos.

Rísquez hizo énfasis en que a medida que se puedan hacer los análisis de manera temprana y oportuna, se podrá aislar a los contagiados, lo que permitirá a la sociedad estar mejor informada.

“Ojalá que estas pruebas diagnósticas que dicen que vienen realmente sean utilizadas de una manera más amplia” dijo.

Señaló que cualquier enfermo debe estar aislado del grupo familiar y los cuidadores deben estar protegidos. Asimismo, alertó de que el grupo de edad mayor de 60 años se debe mantener aislado, porque tiene mayor posibilidad de empeorar con la enfermedad o, incluso, fallecer.

Publicidad
Publicidad