Valentino, el diálogo magistral entre el arte y la moda

Para Titina Penzini, la nueva colección de la casa Valentino rompe paradigmas pues su director, Pier Paolo Piccioli invitó a 17 artistas a colaborar en la concepción y creación de los modelos

Valentino, el diálogo magistral entre el arte y la moda

Para la presentación de la colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021, la legendaria casa Valentino presentó un fabuloso desfile en Venecia, en la que el director artístico Pier Paolo Piccioli invitó a 17 artistas a colaborar en la concepción y creación de los modelos, con los que resaltó, a través de este diálogo, la esencia de la marca.

Desde 1960, las siluetas elegantes y sofisticadas han sido el paradigma de la maison Valentino y, sobre todo, el empleo del color como factor diferenciador. En este caso Piccioli ha sido un verdadero maestro, aportando siempre su toque de modernidad y romanticismo.

En esta colección denominada Valentino des Ateliers, la colaboración con cada uno de los artistas fue fundamental.

Valentino

Diecisiete creadores, provenientes de diferentes países y pertenecientes a diversos movimientos artísticos, como Malte Zenses, Alessandro Teoldi, Kerstin Brätsch o Anastasia Bay, la mayoría pintores, aceptaron el desafío de crear un look para dar forma a esta entrega aportando su inspiración personal. La colección está compuesta de 23 trajes o “vestidos-obras”.

Valentino

Este desfile resume a la perfección los códigos de la maison con una paletada de colores sublimes inspirados en las mujeres de Marrakech, como el rojo carmesí, el fucsia, el elegante verde esmeralda, el violeta, el azul eléctrico, presentados a lo largo de la colección que, en su totalidad, consta de 84 siluetas femeninas y masculinas, gran tendencia en la alta costura de nuestra era.

Valentino

Valentino

Vestidos de gala drapeados, plisados en tafetán de seda o ziberlina, capas de cachemir, túnicas elaboradas en crêpe de seda, leggings de nylon siempre divinamente bien cortados y de patronaje perfecto, con influencias de grandes couturiers como Capucci, Madame Grès o Pierre Cardin.

Valentino

Valentino

De todas las piezas, mis favoritas son las de cortes esculturales así como los minivestidos estilo globo y los accesorios fastuosos, como los sombreros de plumas de avestruz diseñados por el británico Philip Treacy.

La presentación se llevó a cabo en la Gaggiandre o puerto de Venecia, que recuerda mucho a las pinturas de Chirico con sus arcadas y robustas columnas. Un marco  perfecto para la puesta en escena. Contó con la presencia de la cantante Cosima, quien interpretó la canción Calling you, de la película Bagdad Café, para abrir el show.

 

Definitivamente, una obra de arte en todo su esplendor, donde la fusión entre el arte y la moda nos llevan de la mano al nuevo renacimiento. ¡Bravo Mr. Piccioli!