Venezuela

Venezuela no reportó nuevos casos de Covid-19

Durante las últimas 24 horas no se diagnosticaron nuevos contagios de Covid-19 en el país. El total de casos sigue siendo 227. Nicolás Maduro dijo estar listo para la cooperación internacional

Publicidad
casos
Archivo

A Delcy Rodríguez le tocó hoy dar las buenas noticias oficiales.»En las últimas 24 horas no se ha detectado ningún caso nuevo. Venezuela se mantiene en 227 casos», dijo la vicepresidenta ejecutiva en el reporte diario sobre la evolución de los contagios de Covid-19 en el país.

Con Nicolás Maduro al teléfono y en compañía, entre otros, de Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino y Tarek El Aissami, la vicepresidenta explicó también que del total de contagiados que ha habido durante la pandemia, 51,5% se consideran recuperados y que ya un equipo médico analiza los tratamientos aplicados y los patrones de evolución, con el objetivo de desarrollar una propuesta  para otros afectados.

Señaló Rodríguez que en este momento hay 4 pacientes en terapia intensiva, que 27% presentan síntomas leves y que 13% del total están asintomáticos.

Tanto Maduro como los hermanos Rodríguez comentaron sobre la situación de la escuela de beisbol de Margarita en la que se detectaron 20 contagios. Delcy Rodríguez aseguró que se están haciendo pruebas a los familiares de quienes dieron positivo en primera instancia y a las personas que estuvieron en contacto con ellos.

Apoyaron las acciones del Ministerio Público contra los directivos de la academia de beisbol «Roberto Vahlis» y la coordinadora de epidemiología del estado Nueva Esparta, quienes quedaron privados de libertad el día de hoy.

No todo es hablar de casos

Otro tema importante en la reunión fue el retorno al país de venezolanos emigrados desde la frontera con Colombia. Según Rodríguez han llegado más de 9.000 personas «huyendo de la persecución, de la miseria y del coronavirus». Aseguró que a todas esas personas que entran por Táchira les han hecho pruebas de despistaje rápido «y un examen médico personalizado».

En su participación vía telefónica, Maduro expresó otra vez su rechazo a los planes de algunos países de levantar las medidas de confinamiento: «No cometan ese error, que le van a hacer daño a esos pueblos».

Y se detuvo especialmente en comentarios sobre la cooperación internacional: «Venezuela está preparada para coordinar y recibir apoyo a partir de un acuerdo humanitario». Pero advirtió que «hay que poner la política, la batalla ideológica, a un lado (…) Está por verse lo peor en el mundo. Y tenemos que prepararnos».

«A aquellos que mandaron mensajes privados a través de Jorge Rodríguez, a aquellos que mandaron mensajes públicos, mi mensaje es claro: estamos listos, prestos a la colaboración internacional», dijo el mandatario.

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, echó mano de los números para reforzar la disposición del gobierno de Maduro a coordinar ese trabajo en conjunto. Según él, Maduro ha hecho llamados reiterados a la comunidad internacional para enfrentar la pandemia. Y los contó: «Son diez», dijo.

Casi antes de despedirse, Maduro añadió un nuevo elemento a la explicación del éxito de la gestión venezolana en la crisis, además de lo que llaman medidas audaces y a tiempo: «La unión espiritual, la fe en Dios de todo nuestro pueblo. Esa es una de las claves».

Publicidad
Publicidad