Venezuela

Hacha y motosierra arrasan con bosques de Venezuela

Hace poco circuló la denuncia de la tala de 52 árboles en isla Ratón, una zona con vistas al Salto Ángel. Se trata de una pequeña porción destruida, que da cuenta de una realidad más amplia: en Venezuela se pierden, anualmente, 288.000 hectáreas de áreas boscosas. Los efectos de la deforestación son devastadores, y políticas gubernamentales, como la Misión Árbol, aún no han rendido frutos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS DE CANAIMA

Ese claro en la isla Ratón es solo una pequeña muestra de lo que está sucediendo en el país en cuanto a la tala ilegal de árboles. El pequeño punto geográfico es un área protegida porque es parte del Parque Nacional Canaima. También pertenece a la amazonía venezolana -5,8% del total de la Amazonía.

En el reportaje de la periodista Ariana Guevara para la revista Clímax, se evidencia con testimonios y documentación el problema que según el exdirector del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela, Antonio de Lisio, va a «convertir los bosques en desiertos».

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -publicado en 2010- señala que entre 200 y 2010 se deforestaron 288.000 hectáreas cada año en todo el país. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas indica que es una superficie mayor al estado Nueva Esparta. Esto quiere decir que Venezuela se encuentra entre los 10 países con mayor tasa de deforestación en el mundo. 

Publicidad
Publicidad