A través de la información del sistema automatizado de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conoció que el ente electoral ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los dirigentes políticos acusados de regularidades administrativas por la Contraloría General de la República.

María Corina Machado descalificó la orden que recibió el 14 de julio por parte de la Contraloría General de la República. Dicha medida le niega la potestad para ejercer cargos públicos por 12 meses. Machado se apersonó este lunes en la oficina regional del CNE en Los Teques, para inscribir su candidatura.

El viernes pasado, el dirigente opositor Enzo Scarano acudió a la Contraloría para solicitar que sea revocada la medida emitida el 16 de julio, en la se le inhabilita para ejercer cualquier cargo público. Scarano fue electo en las primarias de la MUD con 42.000 votos.

Tras recibir la noticia de que sería inhabilitado también por irregularidades administrativas, Pablo Pérez anunció que acudiría ante la Contraloría General de la República para que reconsidere la inhabilitación política que le impuso por diez años.
Según el calendario electoral, el plazo de inscripción para las elecciones parlamentarias de diciembre se inicia hoy, hasta el 9 de agosto. Las exigencias del poder electoral determinan que los partidos deberán incluir en sus propuestas al menos 40 por ciento de mujeres.
En las elecciones de diciembre se renovarán 167 escaños de la Asamblea Nacional.