Venezuela

Escenario actual le garantiza a la oposición la mayoría simple de la AN

El actual cuadro de inflación, escasez y desabastecimiento que afecta a la economía nacional ha generado un importante cambio en la opinión, que hasta el día de hoy le asegura una victoria parlamentaria a la oposición.

Publicidad

«Hay una variable muy importante, que se registra por primera vez en 17 años, y es que la oposición puede ganar las elecciones», sostuvo el politólogo John Magdaleno durante su ponencia en el foro Escenarios 2016, organizado por Ecoanalítica, en referencia a los resultados de las últimas encuestas.

Precisó que a 31 días de las elecciones, la brecha a favor de la oposición es de 23%. Sin embargo, aclaró que ese porcentaje no se puede extrapolar a los 87 circuitos del país.

«La oposición debe tener 8% más de votos que el oficialismo para asegurar la mayoría parlamentaria», indicó.

Foro Escenarios 2016

De acuerdo a los últimos sondeos, 21% de la población se autodefine como chavista, una reducción significativa del piso de apoyo del chavismo que en 2012, año en que se realizó la última elección de Hugo Chávez, tenía un respaldo de 44%. «Hay una clara demanda de cambio político», manifestó.

En cuanto al panorama económico, recordó que la pobreza por hogares en 2014 era 43%, pero que este año ese indicador podría llegar a 66% debido a los altos niveles de inflación.

Según las últimas encuestas, la escasez desplazó a la inseguridad como el primer problema de los venezolanos por primera vez desde hace nueves años, pues 9 de cada 10 califica la situación económica como negativa.

Mientras que 6 de cada 10 venezolanos señala al gobierno como el responsable de la crisis económica que vive el país. «Es la primera vez que la opinión generalizada señala a (Nicolás) Maduro como el causante de los problemas económicos de la nación».

Indicó que la aprobación de Maduro ronda los 22% y 23% de acuerdo con los últimos datos registrados por la encuestadora Datanálisis. «Cerca de 40% cree que el gobierno de Maduro debe culminar antes de su termino, 3 de cada 10 chavistas votaría porque sea revocado», agregó.

Magdaleno no descarta que el gobierno realice alguna maniobra para tratar de revertir la brecha registrada en los últimos estudios de opinión pública.

Publicidad
Publicidad