Venezuela

Denuncian 7 violaciones a DDHH con cierre de la frontera en la Guajira

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ) denuncia al menos siete derechos fundamentales a los pobladores de las comunidades indígenas afincadas en la frontera con Colombia, durante los primeros 60 días del estado de excepción en la entidad zuliana.

Publicidad

El informe, que recoge 100 entrevistas a pobladores de las zonas regidas por la medida mantenida por el Ejecutivo, denuncia hasta el 6 de noviembre violaciones al derecho a la vida, el libre tránsito, el derecho económico, la inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones, el derecho a la manifestación púbica y a las reuniones.

El texto, divulgado el martes y realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Transparencia Venezuela capítulo Zulia y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, disminuyeron los ingresos de los comerciantes de la zona y afectó considerablemente la oferta de alimentos en los mercados populares.

En efecto, 87 de los 100 encuestados asegura que el estado de excepción afectó sus ingresos, mientras 80 opinaron que no les han permitido trasladar productos básicos hacia su residencia.

Los controles anteriormente mencionados no solo han implicado la retención de los productos que serían posteriormente revendidos, sino que a su vez han supuesto la confiscación de los productos que particulares han comprado para uso personal».

El informe, además recoge 38 agresiones y amenazas por oficiales encargados de la seguridad durante la vigencia del estado de excepción.

Los indígenas son «denigrados», maltratados y custodiado por oficiales militares «que no tienen ningún tipo de capacitación en materia de indigenismo», alerta el análisis.

Sobre la efectividad del cierre fronterizo para neutralizar el contrabando de gasolina, unos 72 consultados dijeron que no.

Publicidad
Publicidad