El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, señaló en un comunicado que el grupo conservador europeo sigue con mucha atención y «preocupación» los últimos acontecimientos en Venezuela.
«Desafortunadamente, observamos que la situación está empeorando según se aproximan las elecciones», indicó, al tiempo que denunció en nombre del PPE «el acoso continuo a la oposición», con mención expresa a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.
López-Istúriz se mostró «especialmente impactado» por el asesinato reciente de un dirigente local de la oposición, Luis Manuel Díaz.
«La intimidación, la violencia y las acciones injustas políticamente motivadas contra la oposición socavan los valores democráticos, y está ahora en manos de los venezolanos la posibilidad de cambiar esta situación», recalcó.
En su opinión, «un gobierno que ha restringido las libertades políticas y ha traído más pobreza a su pueblo debe permitir un cambio democrático».
Recae en el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la responsabilidad de garantizar que las elecciones del domingo se lleven a cabo «con total transparencia, legitimidad y de acuerdo con los principios democráticos, comenzando por el respeto de los resultados», afirmó el secretario general del PPE.