Venezuela

Cada semana al menos 10 enfermeras legalizan documentos para trabajar en el exterior

El Programa Nacional de Enfermería cierra sus puertas a estudiantes. Hasta nuevo aviso quedaron restringidas inscripciones en el PNE de Misión Sucre que formó 30.412 TSU hasta 2014

Publicidad
POR: JULIO MATERANO | FOTO: FABIOLA FERRERO

El déficit presupuestario y de insumos no solo compromete la formación del personal de salud en las universidades autónomas del país; aunque a menor escala, la falta de recursos, instructores y material de oficina también perjudican los programas de formación académica creados por el Gobierno.

Se trata de una coyuntura que ha obligado al Gobierno a suspender las inscripciones de bachilleres en el Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria (PNE) de la Misión Sucre, el cual se imparte en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Cojedes y en Distrito Capital, en alianza con la Universidad Politécnica de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, y en el resto del país a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El programa, que nació en 2006 con la pretensión de profesionalizar a auxiliares de enfermería, y luego a bachilleres, logró graduar 30.412 alumnos como TSU entre los años 2009 y 2014.

Solo en 2010 egresaron 5.710 Enfermeros Integrales, el mayor récord alcanzado por ese plan. Con 2.807 TSU graduados en Aragua; 1.833 en Miranda y 1.827 en Caracas, las mencionadas constituyen las entidades con mayor demanda de la carrera.

Este año a Marilín Castro le negaron, en dos oportunidades, la posibilidad de cursar la carrera que se ofrecía en la sede de la Universidad Politécnica de los Altos Mirandinos en alianza con Misión Sucre. Allí el programa fue suspendido definitivamente para quienes desean incursionar en el área. Y en la Bolivariana está en standby. Desde allí no se manejan fechas concretas en torno a cuándo serán reanudados los estudios.

“El Gobierno nos está arrebatando una oportunidad para formarnos e insertarnos en el campo laboral.Es injusto que se nos cierren puertas para la formación académica”, dijo Castro, residente del municipio Guaicaipuro.

Una fuente de la Universidad creada durante la gestión de Hugo Chávez señaló que la carrera está en veremos. Sin embargo, Moraima Cáceres, coordinadora del Programa de Enfermería Integral, explicó que el plan de estudio es sometido a un nuevo diseño curricular, para hacer énfasis en el área comunitaria, incrementar en 25% las horas académicas y las prácticas. “Mi preocupación es que lo estudiantes que aspiran a la carrera tengan respuestas”, alertó.

Déficit de personal es de 60%

Pese al alcance del PNE, el secretario de la junta directiva del Colegio de Enfermeras de Caracas, Gustavo Millán, advierte que es insuficiente el personal que presta servicio en los hospitales. Enfatiza que cada día crece aún más el número de profesionales que opta por migrar a países como Chile, Colombia o Ecuador, donde acuden en busca de mejor remuneración, seguridad y condiciones de trabajo óptimas.

La falta de personal de enfermería se suma a la crisis de los hospitales del Área Metropolitana, donde el gremio reporta un déficit de 70% de insumos y 60% del recurso humano capacitado, lo que significa más de 66 mil profesionales.

Cada semana, solo el Colegio de Enfermeras de Caracas firma por lo menos 10 legalizaciones de documentos para ejercer en otras latitudes, donde pueden devengar entre 800 y hasta 2.500 dólares por mes; lo que marca una gran brecha en comparación con los 10 dólares que, estimados a la tasa del mercado paralelo, percibe un profesional de este tipo en el país.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio, dijo que solo en octubre firmaron 80 documentos y suman más de 400 durante 2015. Aun cuando protocolos de la OMS recomiendan una enfermera por cada cuatro pacientes recluidos en una sala general, Contreras indica que esta relación se ubica en un profesional por 40 enfermos.

El gremio sostiene que el déficit de personal ronda 60%; una coyuntura que obedece a la poca oferta de cargos. En la UCV, los Bs. 2.955.782 de presupuesto, reconducidos desde 2007 para las seis escuelas de la Facultad de Medicina, limitan la formación de enfermeros. Cada año egresan 200 profesionales de esa área, informó el decano, Emigdio Balda.

El 15 de diciembre el Ministerio de Salud asignó cargos a 2.861 enfermeros y reconoció su labor. Durante el acto oficial el titular del despacho, Henry Ventura, señaló que los enfermeros son la cara de la salud. Un rostro que se desdibuja en centros como el Materno Infantil de Caricuao, donde su director médico, Jesús García, reporta un déficit de 103 enfermeras necesarias para cubrir áreas críticas.

Los enfermeros “tienen derecho a ser directores de un hospital, de ser jefes de emergencia”, destacó Ventura este martes, lo que para la enfermera Marisol Colmenares se trata de una mera afirmación sin fundamento.

“Ni siquiera tenemos acceso a cargos fijos y el ministro habla de ser directores de recintos. Eso es una verdadera manipulación y un irrespeto al gremio”, señaló Colmenares, quien suma cinco años de servicio en el Hospital Algodonal y aún aguarda por un puesto fijo. Una realidad que contrasta con la expuesta por la coordinadora nacional de enfermería, Rosa George, quien asegura que trabajan para reconocer al gremio.

De acuerdo con cifras aportadas en octubre por representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores de la Salud, unos 19 mil profesionales de la enfermería han sido normalizados en sus cargos y otros 12 mil esperan por el cambio de estatus.

Publicidad
Publicidad