Venezuela

Gobierno anuncia nuevo sistema de distribución de medicinas

El gobierno anuncia un nuevo sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de medicamentos, diez meses después de haber fracasado con el Siamed (Sistema Integral para el acceso a los Medicamentos) con el que pretendía acabar la escasez de insumos de salud.

Publicidad

El nuevo esquema fue anunciado el martes por la ministra de Salud, Luisana Melo, quien activó unas mesas de trabajo en Caracas para «garantizar el suministro de medicamentos e insumos».

Una nota de prensa del Ministerio de Salud, reseñada por medios estatales, asegura que el nuevo sistema aspira distribuir «medicamentos esenciales» mediante las 67 cadenas de farmacias públicas Farmapatria.

Sin embargo, el ministerio no explica cuándo arrancará el sistema, cuáles medicamentos cobijará y si el mecanismo atenderá solamente al sector público de salud.

El nuevo anuncio de Melo se conoce en medio de la aguda escasez de medicinas e insumos de salud, que llega al 90% según gremios del sector, y coincide con el llamado de la oposición a declarar a Venezuela en «emergencia humanitaria» para enfrentar la crisis sanitaria.

El nuevo esquema se conoce luego de la activación el pasado 23 de abril del Siamed, con el que el exministro de Salud, Henry Ventura, prometió acabar con la crisis de medicinas para pacientes crónicos con la venta controlada de medicinas en las farmacias públicas y privadas, inscritas en un registro nacional.

La vicepresidenta de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Yolanda Carrasquel, denunció en febrero pasado que el Siamed no funcionó al no atender las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas.

Publicidad
Publicidad