Venezuela

"Si no puede, renuncie", dicen militares del 4F a Maduro

Varios militares y civiles que participaron en la intentona del 4 de febrero de 1992 exigieron al presidente Nicolás Maduro asumir su responsabilidad ante lo que consideran la catástrofe "en pleno desarrollo" que enfrenta Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

En un documento que circula desde el lunes por las redes sociales, los militares y civiles, entre quienes destaca el gobernador de Mérida, Florencio Porras, dan un claro mensaje al jefe de Estado: «renuncie, si definitivamente no puede cumplir los deberes que le corresponden por mandato constitucional».

«Usted tiene la obligación de hacerse cargo de la situación, es la exigencia nacional, ya basta de incapacidad, no más confrontación, asuma su responsabilidad ante la catástrofe en pleno desarrollo

Porras junto a Luis Eduardo Chacón, Ismael Pérez Sira, Carlos Guyón Celis, Alfieri Lameda Quero, Emiro Brito Valerión, Rafael Virgilio Delgado, Miguel Schmilinsky París, suscriben el documento, en el afirma que Venezuela atraviesa una de las crisis «más críticas en su historia republicana».

Los civiles y militares afirman que la ideas propuestas en las rebeliones militares de 1992 «fueron desvirtuadas y desfiguradas».

También aseguran que la cúpula del Gobierno se apartó del proceso revolucionario, llevando al país «a unos niveles impensados de anarquía, anomia, oclocracia y desinstitucionalización».

Esto -agregan los firmantes- ha convertido al ciudadano común en una «víctima» de una «degeneración política y moral» con devastadores efectos: «inseguridad personal y jurídica, impunidad, hiperinflación, desempleo, pérdida de la capacidad adquisitiva, hambre, depauperación y disminución extrema del nivel de calidad de vida, una permanente confrontación fratricida y la pérdida de los valores que caracterizaban a nuestra sociedad».

Los militares del 4F, además, cuestionan al Gobierno por ejercer «un estilo personalista del ejercicio del poder», demostrando una incapacidad «para resolver las ingentes necesidades económicas y sociales del pueblo venezolano».

-Critican a la Pdvsa paralela-

El documento suscrito por los militares y civiles del fallido golpe de Estado critican el manejo de la Fuerza Armada venezolana.

Aseguran que la institución militar está «desmoralizada» y cuestionan la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y Gasíferas (Camimpeg), considerada una Pdvsa y CVG paralela

La creación de la empresa demuestra «el total desinterés e irresponsabilidad en el manejo transparente y eficiente de la explotación petrolera, gasífera y minera, áreas fundamentales para el desarrollo del país».

Publicidad
Publicidad