Venezuela

Familiares niegan la versión de Maduro sobre enfrentamiento armado en Tumeremo

Familiares de los 28 mineros de Tumeremo niegan la versión del presidente Nicolás Maduro en la que un enfrentamiento armado entre bandas de la minería ilegal que opera al sur de Bolívar originó la desaparición del grupo desde el viernes pasado. Piden no politizar el caso y aseguran que las denuncias realizadas por el diputado Américo De Grazia son ciertas. 

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

“Ahí no hubo nada de eso. Fue una ejecución contra un grupo de muchachos que trabajan en la minería”, sostuvo a El Estímulo un familiar cercano de Cristóbal Heredia, de 24 años de edad, quien forma parte del grupo que supuestamente fue acribillado en el fundo El Peregrino, cercano a la mina Atenas ubicada al este de Tumeremo.

El familiar, que prefirió resguardar su nombre por razones de seguridad, dijo que los mineros fueron detenidos en una alcabala por integrantes de la banda de un sujeto apodado El Topo, y posteriormente ejecutados. Algunos de los mineros, fueron descuartizados.

“’¿Si hubo un enfrentamiento, por qué la Guardia y la Policía no encontraron sus armas?”, afirmó el familiar.

Juan Sosa, padre de Ángel Ignacio Sosa Trejo, de 30 años, quien forma parte del grupo de desaparecidos, también rechazó la versión del Jefe de Estado. Aseguró que el joven, estudiante de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Puerto Ordaz, murió en los brazos de un amigo luego de ser ejecutado por encapuchados que vestían prendas militares.

Carlos Antonio Parra, un minero que ha sobrevolado la zona junto a militares para ubicar a los desaparecidos, denunció a El Estímulo que fueron borradas evidencias en la zona donde se presume hubo la matanza.

El martes, Maduro aseguró que la desaparición de los mineros fue producto de un enfrentamiento entre bandas que buscan el control de la minería ilegal . Sugirió que en las minas del sur de Bolívar hay presencia de paramilitares.

Publicidad
Publicidad