Venezuela

Acusan de corrupción a presidentes de Cval y Abastos Bicentenario

El Ministerio Público (MP) acusó al presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Heber Aguilar, y a la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero en efectivo de las ventas en jornadas a cielo abierto en distintas zonas de Caracas.

Publicidad

El MP también acusó a la administradora de Cval, Bárbara Neidi Figueroa González, por irregularidades en Cval, según una nota de prensa divulgada el martes.

Tres fiscales nacionales acusaron a Aguilar por cuatro delitos: evasión de proceso licitatorio, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir y boicot.

A la presidenta de Abastos Bicentenario se le acusó por tres delitos: agavillamiento, peculado doloso propio y obtención indebida en actos de la administración pública, mientras a la administradora González se le acusó por peculado de uso.

Las acusaciones fueron presentadas ante el tribunal 21° de control del área metropolitana de Caracas, que ordenó a las autoridades mantener a los funcionarios detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicado en El Helicoide.

Los fiscales también solicitaron al tribunal mantener la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los involucrados.

Vinculado con este caso se encuentran acusados el jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL y el mensajero de esa corporación, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.

Adicionalmente, a Toro García se le ratificó el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Estas personas fueron aprehendidas el pasado 24 de enero de este año. Posteriormente, tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del Ministerio Público se determinó la presunta vinculación de Aguilar, Figueroa y González con hechos de corrupción, por lo que fueron detenidos entre los días 24 y 25 de enero de 2016 en distintos procedimientos.

A partir de esas detenciones, el Gobierno inició la llamada «operación Gorgojo», en la que intervino y desarticuló redes de corrupción en Abastos Bicentenario en varias partes del país, vinculadas al desvío de toneladas de alimentos a comercios privados y al contrabando.

Durante esa operación, el presidente Nicolás Maduro prometió «refundar» a la red de mercados.

Publicidad
Publicidad