Venezuela

Andrés Antillano: “Son los policías los que venden las armas al hampa"

Según las declaraciones del criminólogo y profesor universitario Andrés Antillano, son los funcionarios policiales los que venden las armas y balas a los delincuentes que mantienen azotados a los habitantes de los barrios.

Publicidad

Así lo aseguró Antillano, durante su intervención en un foro sobre Inseguridad, causas, consecuencias y soluciones realizado en la sede de un diario de circulación a nivel nacional, en donde también señaló que las llamadas Operación Liberación del Pueblo, OLP, se han convertido en una operación exterminio, que afecta a los habitantes de los barrios, de los sectores populares.

“Estas políticas de mano dura contra el hampa, que se han implementado desde el año 2014, no han logrado bajar los índices de violencia, por el contrario han aumentado en todo el país. Las autoridades presenta ante la opinión publica la cantidad de ciudadanos, supuestos delincuentes, que son abatidos en los operativos de seguridad, como si fueran un gran logro de la gestión, cuando en realidad la violencia policial ha ocasionado que se incremente la cifra de homicidios en un 15%”, señaló.

Indicó que las cifras y datos que presenta son producto de las investigaciones de campo, de las encuestas, de las entrevistas que le ha realizado a los vecinos de los sectores populares, a los funcionarios policiales y también a los malandros. “Nuestras investigaciones han arrojado que Venezuela no tiene el problema de tráfico de armas a nivel internacional, en los barrios la violencia (de la) policía es un negocio muy rentable a través de la cual los funcionarios venden las armas y las municiones”.

Señaló igualmente que estas políticas violan de forma flagrante los Derechos Humanos de los habitantes de los barrios. Dijo que en las barriadas no existen grupos paramilitares, pero que se están generando las condiciones para que surjan. Asimismo, aseguró que las bandas delictivas se han comenzado a unir, a realizar alianzas para defenderse de estas acciones policiales y que se han incrementado el ataque contra los uniformados.

“Estas acciones contradicen el discurso fallecido comandante Hugo Chávez, que siempre estuvo negado a las políticas represivas y a la criminilización de los pobres. Según los estudios en los últimos meses se ha incrementado en un 200% la muerte de civiles en manos de los funcionarios policiales, que en sus reportes señalan que son presuntos delincuentes, cuando las investigaciones señalan que muchas de estas personas han sido ejecutadas, detenidas, sometidas y luego ejecutadas. Otras personas las toman por sorpresa durmiendo y otras sencillamente, están en un lugar equivocado, en el momento equivocado”, dijo Andrés Antillano.

Indicó que en medio de la situación de inseguridad que vive el país, muchos son los que dicen apoyar estas acciones violentas en donde asesinan a supuestos delincuentes, solo hasta que afectan algún familiar, un amigo o conocido.

Aseguró que además de los delitos de homicidio, también se han incrementado los delitos de secuestro, atracos, cobro de vacunas, robo de vehículos y casas.

Antillano concluyó que en nuestro país va en aumento la carrera armamentista, incrementa la acción de fuego de las bandas delictivas y la vida pierde valor.

Publicidad
Publicidad