Venezuela

AN restituirá a diputados de Amazonas tras anular cargos de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional restituirá la próxima semana a los diputados del estado Amazonas que fueron separados de sus cargos por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, anunció este jueves el presidente del legislativo, Henry Ramos Allup.

Publicidad

La medida se tomará horas después que el legislativo, de mayoría opositora, anulara los cargos de los 13 magistrados del máximo tribunal, por detectar “vicios” en los procedimientos para elegir en 2015 a esos juristas por la anterior AN, controlada por el chavismo.

«La semana que viene después de mucho tiempo de espera de otro organismo que actúa delictivamente y viola la Constitución como la Sala Electoral, vamos a reincorporar a los diputados de Amazonas(…) en cinco meses ni han dictado sentencia, ni han eliminado la medida cautelar y mantienen a toda una entidad federal sin representación popular, una violación clara a la Constitución».

Los diputados habían sido separados de sus cargos en diciembre pasado, antes de haber sido instalada la nueva Asamblea Nacional en enero. El TSJ atendió a varias demandas del oficialismo para impugnar la elección de esos legisladores: tres de ellos de la oposición.

Ramos Allup defendió la legalidad de la anulación de los llamados magistrados exprés: “Entre una decisión inconstitucional del TSJ y una decisión totalmente ajustada a la Constitución de la AN electa por el pueblo no hay ninguna duda(…)  Los candidatos no cumplen con los requisitos y la ley, muchos votaron por sí mismos(…) Nosotros no necesitamos destituir, estamos anulando en el ejercicio de nuestras facultades».

Con la suspensión de los tres diputados de la MUD por Amazonas, la oposición obtendría de nuevo la mayoría en el Parlamento.

Publicidad
Publicidad