El coordinador del Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis (OEPA) en el foco sur del CAICET, Carlos Botto, aseguró que esta cifra se obtuvo por medidas de control que han permitido disminuir la enfermedad, según explicó el circuito radial YVKE Mundial en su portal web.
Agregó que han visitado 287 comunidades indígenas donde habitan alrededor de 15 mil yanomamis, ubicados en más de 80 mil kilómetros cuadrados. Botto resaltó que el tratamiento se aplica a la población que vive en las zonas endémicas una vez cada tres meses. Subraya que si tienen éxito y alcanzan una cobertura del 100%, la enfermedad dejará de existir en el continente.
Según la OEPA son trece los focos identificados en el continente, distribuidos en seis países: México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Colombia y Ecuador la enfermedad se logró eliminar en 100%.
Por otro lado, Guatemala solo está a la espera del dictamen final por parte del Equipo Internacional de Verificación de la OMS que ya se encuentra en el país, lo cual ubica a Brasil y Venezuela como los últimos desafíos pendientes para lograr el objetivo de la erradicación final de la oncocercosis por parte de la iniciativa regional.
Botto explicó que la oncocercosis es una enfermedad parasitaria que afecta los ojos. El parásito se alberga en los nódulos subcutáneos y generan millones de microfilarias, que invaden la piel, tejido linfático y ojos, lo cual deriva en lesiones en la córnea, iris y retina. Es la segunda causa mundial de ceguera.