Venezuela

¿Zapatero ayudó a que la “toma de Caracas” transcurriera en paz?

Además del expresidente del gobierno español, el panameño Martín Torrijos también pisó territorio venezolano. La imposibilidad de un encuentro directo entre el chavismo y la oposición acortó su presencia en la capital.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no vino solo el martes 30 de agosto. En su fugaz visita a Caracas, lo acompañó el antiguo mandatario panameño, Martín Torrijos, según indicó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez.

La presencia de Zapatero generó todo tipo de especulaciones. Y muchas críticas, sobre todo de aquellos que le acusan de estar al servicio del régimen chavista. Sin embargo, Márquez señaló que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se acercó a la capital para contribuir con el desarrollo pacífico de la jornada del primero de septiembre.

“Vino para seguir tratando la facilitación, especialmente para la ‘toma de Caracas’, buscando la paz en la actividad. Hizo algunas reuniones, vio que el encuentro con las dos partes no se podía dar y se marchó”, resumió el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Márquez evitó precisar quién o quiénes fueron los interlocutores de la Unidad ante Zapatero. “Nos contactamos principalmente con Torrijos”, expuso el diputado de UNT. No obstante, destacó que pese a todos los obstáculos, sigue creyendo en la necesidad de establecer un proceso de diálogo para superar la crisis política venezolana.

Publicidad
Publicidad