Venezuela

Campesinos en Táchira limpian vías bajo amenaza de muerte

En el municipio Uribante del estado Táchira se aplica  la llamada “Ley del Monte”: jornalero o campesino que no salga a limpiar el frente de su finca y carreteras son amenazados de muerte por grupos armados al margen de la ley, presuntamente apoyados por diputados del PSUV y del actual Gobierno regional, dijo el ex gobernador César Pérez Vivas.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. / Foto: lavozdemanaure923fm.blogspot.com

Hombres, mujeres y menores de edad están siendo sometidos al» nuevo método socialista, bolivariano y revolucionario de mantenimiento de obras y construcción en el estado Táchira», así lo denunció el ex gobernador de la entidad andina César Pérez Vivas.

Durante un recorrido realizado por el municipio Uribante del estado Táchira, Pérez Vivas constató se están realizando obras de mantenimiento de alcantarillas y cunetas en la ruta vial.

“Comenté a los pobladores sobre los trabajos e indagué sobre el organismo que estaba desarrollando la obra y la primera información que se me da es que los trabajos los están haciendo de manera forzada, es decir, los trabajadores que están allí en la vía lo hacen por un acto de fuerza, obligados bajo la pena de muerte a trabajar en las carreteras del Táchira o a no tener acceso a los alimentos de Clap”, reveló el ex gobernador.

La versión manejada por los campesinos de la zona, dan cuenta que la alcaldesa del municipio Uribante, Magaly Rosales realizó una reunión en las aldeas (luego de que la semana anterior se reuniera con los diputados del PSUV al CLET), en donde estaba acompañada de un supuesto comandante del Ejército de Liberación Nacional, -ELN- en la cual se acordaron los trabajos.

“Se instruyó a los jefes de fincas y jornaleros a trabajar de gratis para limpiar carreteras porque según explicó la alcaldesa, ni el gobierno municipal, ni el del Gobernador Vielma Mora tenían dinero para el mantenimiento de la vía”, aseguró.

Se comete un delito

Como un «grave delito» catalogó el dirigente político el hecho de obligar a los campesinos a trabajar gratis bajo amenaza de muerte.

“No es extraño que una comunidad se una para realizar un trabajo comunitario en común acuerdo. Lo grave es cuando se les amenaza con pólvora, con la vida y ya en esta zona muchas veces han aparecido los cadáveres de jornaleros sin vida en la carretera y nunca hay investigación, ni se sabe cómo se sucedió”, precisó César Pérez Vivas.

Los parlamentarios regionales socialistas, el gobernador José Gregorio Vielma Mora y la alcaldesa del Municipio Uribante deben explicar a la opinión pública cómo es eso de estar utilizando un grupo armado como el ELN para obligar a los habitantes de la zona a realizar trabajos forzados en las carreteras que son competencia del Instituto de Vialidad del Táchira, IVT.

“Si le llega a pasar algo algún campesino del municipio Uribante, será el Gobernador Vielma Mora como jefe policial y militar del Táchira el responsable”.

Hasta la Fiscalía del Ministerio Público, llevará  el caso y exigirá se abra una investigación. De igual forma a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para que indaguen sobre la presencia de grupos armados en la jurisdicción de los municipios Uribante y Fernández Feo del estado Táchira, ahora no solo por estar extorsionando sino obligando a las personas a realizar trabajos forzosos.

“El que manda no ruega”

“El que manda no ruega”, dijo un campesino de la zona que le habían indicado y no tuvo otra opción que someterse a la orden.

Se quejó que están dejando de trabajar y por perder un día de labores para dedicarse a limpiar carreteras, en medio de una situación económica precaria como la que viven,  donde los salarios no les alcanza para pagar los altos precios de los alimentos y medicinas que necesitan.

Publicidad
Publicidad