Venezuela

Súmate descarta revocatorio presidencial para este año

Hay altas probabilidades que el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro no se realice este año. Así lo afirmaron en la mañana del lunes el politólogo Domingo Medina y Francisco Castro, director de la organización electoral Súmate, en el programa Primera Página de Globovisión.

Publicidad
CNE

Medina, también experto en material electoral, consideró que basándose en los plazos establecidos en la norma elaborada en 2007 y en sus cálculos personales, no es probable que se lleve a cabo la consulta revocatoria contra Maduro, tal como aspira activar este año la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. “No creo que den los lapsos para celebrar el referéndum este año”, afirmó.

Por otro lado, el director de Súmate, Francisco Castro, aseguró que si el CNE decide tomarse el lapso de 90 días para definir la fecha de las elecciones, el referendo no se convocará en 2016.

El investigador detalló que la consulta solo es posible a finales de 2016 si el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en los lapsos estipulados por la norma. Asimismo, explicó que el 20% de firmas deben ser recolectadas a nivel nacional.

Jefes de la MUD asegura que a pesar de las trabas impuestas por la directiva del organismo electoral, el referendo podría activarse para finales de noviembre y principios de diciembre.

Se espera que este lunes, la directiva del CNE ofrezca detalles sobre la recolección de firmas del 20% del padrón electoral. Este paso es considerado crucial para el antichavismo si quiere activar el revocatorio, según analistas.

Elecciones regionales

Ambos expertos también consideraron que el ente electoral debería estarse encargando de los comicios de gobernadores, previstos para este año. Castro señaló al CNE por cometer desacato contra la Constitución al no haber convocado a los comicios.

Medina aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha debido prestar atención a dichas elecciones, ya que representan un espacio político importante para las decisiones del país.

Publicidad
Publicidad